top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Corrupción no permite “despegue” de ciencia y tecnología en México

Tuxtla.- Aunque el área de ciencia, tecnología e innovación en el sector público ha sufrido recortes presupuestales importantes, lo que la impide “despegar” como se anhelara, lo cierto es que uno de los mayores “cánceres” que la ha hundido, durante muchos años, es la corrupción, aceptó Enrique Vázquez Constantino, director general del Centro Investigación Científica y Estudios del Sector Privado (CIESEM).



Por fortuna, aceptó, ellos como CIESEM no dependen del presupuesto del gobierno, pues siempre han efectuado sus proyectos a través de la inversión privada, de los propios investigadores que lo integran “es más, nunca hemos recibido un recurso público”.

En los últimos tiempos, aseveró que como a muchas personas “le cerraron la llave del dinero”, pues ahora resulta que renuncian a algún puesto o se salen de alguna institución, “cuando sabemos que esa es la situación de la mayor parte de científicos y tecnólogos del país, quienes no reciben un apoyo real”.

Insistió en que, por desgracia, la corrupción llegó a ese sector y los recursos “se otorgaban por amiguismos, por compadrazgos o por cualquier otro interés económico”; no obstante, dijo, espera que todo ese panorama cambie y que quienes están involucrados en los temas de ciencias y tecnología en verdad estén interesados en los mismos.

“Acá no podemos hablar de puestos políticos, como tradicionalmente ha ocurrido en ese sector, por desgracia”, externó Constantino, quien resaltó que esas áreas sin duda tienen que estar inmersas en todas las políticas públicas gubernamentales y del sector privado.

Cuando se ha visto que otras sociedades invierten en las mismas, comparó, de inmediato se “palpan” desarrollos importantes, lo que sin duda urge que ocurra en México, y en especial en territorio chiapaneco, donde no ha habido los resultados anhelados.

Prueba de ello, remató, es que en las últimas dos décadas Chiapas se ha vuelto más pobre, con mayor desigualdad, con menos complejidad en las actividades económicas, es decir “no hace falta trabajar más, en unidad, y con un verdadero compromiso al bienestar social, colectivo”.

 

9 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page