top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Crean embutidos con desperdicios marinos

Tuxtla.- En la industria de los pescados y mariscos, se calcula que se desperdicia del 40 al 60 por ciento por kilo de producto, por lo que investigadores de la UNICACH trataron de recopilar el producto en buenas condiciones, con todas las características para hacer nuevos productos como surimi o nuggets, y así darle valor agregado a la materia prima, así como valor comercial.



Gabriela Trejo, docente e investigadora, es quien lidera este proyecto de productos marinos a base de mermas o desperdicios para elaborar nuevos productos a base de pescados, que actualmente se encuentra en fase de pruebas.


“Hay dos maneras de poder reutilizar esto: separar piel, vísceras y espinas para hacer alimento para otros animales y lo que queda de la pulpa ya utilizarlo en lo que son los reestructurados o los geles de pescado”, señaló.


Mucho producto no se puede comercializar o tienen pesos muy pequeños, por lo que se van sacando del mercado, todo eso se recopila, ya sea de tilapia, macabil u otra especie, recolectado en Tonalá y el Mercado del Norte.

“Nosotros vamos retirando lo que es la pulpa del pescado, retiramos lo que son piel, espinas, que también se le puede dar otro procesamiento como hacer un ensilado y que al final de cuentas la piel, el pescado que se pueda convertir en harina, puede ser alimento para ganado, para gallinas y todo eso”, explicó.


Para esto, llevan un lavado previo, para después mezclarlo o no con aditivos, pues la proteína puede formar una red tridimensional de geles para que quede el agua absorbida dentro y así producir el surimi, nuggets y lo que se va relegando y darle valor agregado a esta materia.


Como son mermas, esto abarata costos, pero todavía tienen alto valor nutricional, quizá no gastronómico pero se transforma para darle la presentación adecuada al consumidor.


“Tiene sus omegas 3, tiene alto contenido de proteína que es lo que se requiere a veces para poblaciones vulnerables o para cierta población que no vaya a padecer desnutrición”, mencionó la especialista.


Como se mencionó, actualmente se encuentran en periodo de prueba, colaborando con la Universidad de Querétaro para formular el producto, que puedan ir a hacer análisis y evaluar características de textura, a ver si al morderlo no está acartonado y sale el agua, para modificar y ver las características del mismo.


61 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page