• ALEJANDRA OROZCO

Crean plataforma de docencia virtual

Con el inicio de la pandemia, cinco docentes decidieron unirse para compartir sus experiencias desde casa, por lo que idearon un plan para hacerlo en línea.



Héctor Narcía, profesor de telesecundaria y creador de esta idea, nos cuenta que Docencia Virtual surge ante la necesidad de hacer llegar conocimientos, habilidades, aptitudes y estrategias a los alumnos que no pueden estar cerca, por eso, un grupo de amigos apoyados por colegas decidieron ofrecer todo un abanico de posibilidades.


“Es una plática amena con invitados que comparten sus experiencias, proyectos, iniciativas, emprendimientos y su trabajo en temas educativos”, nos cuenta Juan Álvarez, docente de educación básica y superior.


Su principal público son los profesores de educación básica, media superior y superior, pero también los siguen padres de familia, estudiantes y gente interesada en el tema.

Por otro lado, Jovany Pérez, docente de telesecundaria, consideró que la tecnología se ha vuelto una herramienta indispensable para la enseñanza y aprendizaje en todos los niveles, por lo que su uso trajo aspectos positivos así como negativos.


“Por un lado, es darnos cuenta que la tecnología siempre estuvo ahí para aprovecharla, y por el otro es algo negativo porque agarró a muchos desprevenidos, que no sabían usarla, y les queremos ayudar”.


En la plataforma han tenido invitados que imparten desde educación inicial hasta superior, así como educación física, inglés, educación especial, coordinadores de programas especiales, padres, alumnos, psicólogos y nutriólogos, comentó Tania Paola Gómez, maestra de preescolar.


“Les cuento que también impartimos talleres con cuentos, cápsulas de interés de la audiencia, proyectos de ciencia, matemáticas, etcétera para mejorar y ampliar la perspectiva educativa”.


La maestra Gabriela Cruz, considera que ella y sus compañeros se sienten satisfechos por el alcance que han tenido, y preocupados por traer nuevos temas, especialistas y propuestas para maestros y padres, que son parte fundamental de este proceso de educación a distancia.