top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Crece incertidumbre por contaminación de arroyos del ZooMAT

Tuxtla.- Joe Miceli Hernández, coordinador estatal para el mejoramiento del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), advirtió que, ante el crecimiento poblacional, se ha detectado que el agua que atraviesa ese espacio natural se ha empezado a contaminar.



En entrevista, aclaró que esta problemática le ocasionaría muchos problemas de salud a la fauna, “hablamos de que hay drenajes que se vierten al arroyo, y se empieza a filtrar, lo que genera sin duda un riesgo latente”.


Descartó que esa problemática esté relacionada con un posible mal manejo del tratamiento de los residuos sólidos por parte de la empresa francesa “Veolia”, debido a que el relleno sanitario está muy lejos del ZooMAT.


De hecho, mencionó que en estos momentos efectúan un monitoreo del agua que atraviesa por el zoológico, “y les puedo decir que están saliendo cosas preocupantes, y nos van a tener que obligar a que los afluentes ya no pasen por donde están los animales porque se enfermarán”.



Aunque no otorgó una fecha aproximada de cuándo empezó el problema, recordó que a su llegada, hace como dos años, percibieron que algo estaba mal, sobre todo porque esa agua no solo la consumen la fauna, sino los humanos que están en ese sitio de conservación de las especies.


Subrayó asimismo que cada vez es más grave porque en los alrededores de la reserva El Zapotal, donde está ubicado el ZooMAT, ha crecido la mancha urbana, “falta mucho trabajo, porque también en la zona de la Meseta de Copoya ya empezaron a fraccionar”.


Con más viviendas, consideró que es probable que en poco tiempo capten menos agua para consumo, y la que pase por ahí esté dañada. “Pero como dije, ya se está haciendo el monitoreo”, agregó Joe Miceli.

78 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page