top of page
  • EFE

Crece la dimensión de la tragedia en Centroamérica por el paso de Eta

Guatemala.- La depresión tropical Eta dejó este viernes un panorama desolador en el norte de Guatemala, con docenas de poblados bajo el agua por inundaciones y al menos 150 personas fallecidas y desaparecidas en diversos incidentes.



La principal preocupación de las autoridades guatemaltecas en las últimas horas se centra en una aldea del departamento de Alta Verapaz, en el norte del país, donde se presume que 150 viviendas han quedado soterradas por un alud.


La aldea, denominada Quejá, se encuentra 205 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala y debido a su remota ubicación el acceso ha sido complicado para las autoridades, tanto por carretera debido a diversos derrumbes como por vía aérea ante la nubosidad del sector.


"El panorama es complicado en el área", aseguró al mediodía de este viernes el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en rueda de prensa.


Hasta el momento, solamente una brigada del Ejército de Guatemala ha logrado avanzar a la aldea, tras caminar 12 horas por una zona montañosa, y según detalló la institución militar, en las 150 viviendas soterradas habrían alrededor de 100 personas que perdieron la vida.


Los cuerpos de socorro han batallado por llegar a la aldea, pero los deslizamientos de tierra han impedido el avance de al menos 60 rescatistas a ocho kilómetros del poblado, según informaron medios locales.


El presidente guatemalteco indicó, sin embargo, que la cifra de 150 personas fallecidas y desaparecidas es "extraoficial" a la espera de más información.


La última actualización oficial de datos por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que ocho personas han perdido la vida por las lluvias provocadas por Eta y otras 18 están desaparecidas desde el ingreso del fenómeno meteorológico a Centroamérica el martes.


Las muertes y desapariciones oficiales se han registrado principalmente por derrumbes en el departamento de Alta Verapaz (norte), pero también en Huehuetenango (noroeste), Quiché (noroeste) y Guatemala (centro).


DESDE LOS TECHOS DE LAS VIVIENDAS

En las primeras horas de este viernes, miles de guatemaltecos se encontraban aislados a la espera de auxilio en varios departamentos del norte del país.



Las autoridades de protección civil y el Ejército guatemalteco detallaron a periodistas que un amplio número de pobladores de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Baja Verapaz se han protegido de las inundaciones en los techos de sus hogares y en otros puntos de altura.


Mediante "operaciones aéreas" con un helicóptero Bell 412, los militares rescataron durante la mañana a una familia de seis personas atrapadas en una finca de Izabal, según detalló a periodistas el coronel Rubén Téllez, director de comunicación de la entidad.


"Esperamos muy pronto empezar con más evacuaciones", añadió Téllez, quien señaló además que se han realizado otros cuatro vuelos "de distribución de raciones" desde el aire en tres poblados del departamento.


Las lluvias han provocado pérdidas millonarias de infraestructura y terrenos agrícolas, de acuerdo al Gobierno guatemalteco y a medios locales de Alta Verapaz, Baja Verapaz e Izabal, donde advierten que miles de personas perdieron todo en un panorama desolador.


De acuerdo a la Conred, las lluvias de Eta han generado 179 incidentes en el país entre derrumbes, deslizamientos, puentes destruidos y poblados afectados, sin más detalles específicos.


Las autoridades de protección civil también informaron que 943 viviendas han sufrido daños y 134 hogares se encuentran en riesgo, por lo que han sido evacuadas 4.625 y otras 4.724 han sido hospedadas en albergues de Conred.


En la tarde del jueves, el Gobierno guatemalteco decretó estado de calamidad en ocho de los 22 departamentos del país debido a los daños ocasionados por la depresión tropical.

ETA DEJA 23 MUERTOS EN HONDURAS

La depresión tropical Eta dejó a su paso por Honduras 23 fallecidos, dos personas desaparecidas, más de 1,6 millones afectadas y más de 16.000 rescatadas, informaron este viernes autoridades de protección civil.



"Lamentablemente dentro de las estadísticas preliminares tenemos la muerte de 23 compatriotas" como consecuencia de las lluvias causadas por Eta, dijo la jefa de Operaciones de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Yanci López, en una comparecencia de prensa.


El informe del organismo de protección civil también añade dos personas desaparecidas debido a las inundaciones y derrumbes de tierra y rocas.


El país centroamericano ha habilitado 170 albergues temporales, la mayoría en el departamento de Cortés, en el norte, para más de 9.000 personas que integran 1.939 familias.


"Hemos trabajado para poder activar albergues y en las acciones de evacuación, en conjunto con los cuerpos de socorro", enfatizó López.


Señaló además que la Comisión de Contingencias ha entregado agua y más de 13.900 libras (6.318 kilos) de alimentos en el municipio de La Lima, San Pedro Sula, Potrerillos, y la ciudad de La Ceiba, en el norte y caribe del país.


Más de 1,66 millones de personas han resultado afectadas, 4.280 evacuadas y 16.369 rescatadas en varias regiones del país, principalmente de Cortés, donde cientos de familias continúan esperando que las autoridades les ayuden a salir después que sus viviendas se inundarán.


Eta, que el martes entró a Centroamérica por Nicaragua convertido en huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, también destruyó 20 puentes, 219.104 manzanas (152.765 hectáreas) de cultivos, y daño 905 carreteras.


Según el informe de la Copeco, en varios departamentos hondureños hay 64 incomunicadas por la destrucción de carreteras, puentes y derrumbes que causó Eta.


DIFÍCIL SITUACIÓN

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que la situación en el valle de Sula es "muy difícil", tras realizar una visita de trabajo por la zona y reafirmó que toda la persona que ha sido afectada "no la vamos a dejar de la mano".



“Nos desplazamos de Tegucigalpa a la base en La Lima y las imágenes son impactantes, es una situación muy difícil”, subrayó el gobernante, quien indicó además que la gente está "golpeada anímicamente, mucha desesperada".


"Les hemos dado ánimo y quedó claro que no nos vamos a retirar hasta que saquemos el último”, enfatizó Hernández, quien agradeció a todas las personas que han colaborado en el rescate de los damnificados.


En las labores de rescate participan 50.000 voluntarios, ocho helicópteros y 52 lanchas entre públicas y privadas.


Las inundaciones y derrumbes generados por las fuertes lluvias afectaron 924 viviendas, dañaron 122 y destruyeron totalmente 36.


Eta pasó a ser tormenta tropical en Nicaragua y siguió su curso hacia el oriente de Honduras hasta salir como depresión el jueves por el oeste del Caribe hondureño.


El Gobierno levantó la restricción para que las personas puedan comprar alimentos en los supermercados sin la necesidad de presentar su documento de identidad, dado que durante la cuarentena por la covid-19 se limitan las salidas al número de este documento.


La emergencia por eta se da en medio de la pandemia de coronavirus, que ha

Esta emergencia se da en medio de la pandemia por la covid-19 que ya ha sobrepasado la capacidad del sistema sanitario salvadoreño para atender a los pacientes y que se ha cobrado la vida de 46 personas.

EN PANAMÁ HAY 68 DESAPARECIDOS

La cifra de muertes por las lluvias que han azotado especialmente el oeste de Panamá se elevó este viernes a al menos 8, mientras que hay "68 personas no localizadas", dijeron las autoridades, que aún no han podido llegar a comunidades que han quedado aisladas por derrumbes o destrucción de vías.


El ministro de Seguridad, Juan Pino, detalló en una conferencia de prensa que 2.063 personas han sido afectadas por las lluvias y que 757 han sido rescatadas o evacuadas.

14 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page