Crimen organizado funciona tras hacer alianzas con corporaciones policiacas y del mismo Ejército
- RUBÉN PÉREZ
- 29 oct 2025
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Para que las estructuras del crimen organizado funcionen a la perfección, es indudable que requieren de aliados como policías de todos los niveles, e incluso de elementos del Ejército Mexicano y de toras corporaciones, opinó Gerardo Figueroa González, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Comentó que la delincuencia organizada también “blinda” de alguna forma aduanas, fronteras y retenes en carreteras para que las mercancías o las personas pasen, lo que sería imposible con una estructura anticorrupción.
“En la zona Norte de San Cristóbal de Las Casas, por ejemplo, hay lavado de dinero a través de economías emergentes como la venta de llantas o de automóviles que no tienen un control fiscal”, puntualizó.
Refirió que el hecho de que sean comunes las detenciones de policías, sobre todo municipales, es porque al final de cuentas los “narcos” requieren de aliados que les hagan el trabajo sucio.
Además, comentó que el reclutamiento se hace con base en esas estructuras que tienen, por ello mencionó que el éxito de un negocio no sería posible sin esas estructuras del Estado.
La “narcopolítica”, dejó en claro, es como crear al final de cuentas un nuevo estado dentro del estado, por ello se da la impunidad; “¿quiénes son claves para el funcionamiento del narcotráfico? Pues las estructuras del Estado: aquellas que vigilan que no haya malos, y quiénes son, los policías, los que están en las calles, en los retenes, son estructuras clave; no el Ejército como institución, sino parte de quienes vigilan las fronteras. Es ahí el dilema”.
Gerardo Figueroa externó que, para solucionar esta problemática, requiere reformarse desde adentro, es decir desde el Ministerio Público y todos los poderes inmiscuidos, “puedes ver a regidores, presidentes municipales, diputados, senadores”.








Comentarios