• RUBÉN PÉREZ

Criminalizados los migrantes legales en Chiapas

Tuxtla. -La percepción errónea que muchos chiapanecos tienen respecto al fenómeno migratorio hace que en muchas ocasiones quienes cruzan sin documentos al territorio nacional, se les considere como criminales.



Esa criminalización lamentablemente traspasa al plano laboral cuando los inmigrantes han obtenido su estancia legal en el país, explicó Yaneth Gil Ardón, presidenta de “Una Mano Amiga para Ti Mujer Migrante, AC”.


“Lamentablemente muchos ven a los y las migrantes como delincuentes y no como personas que se han visto forzado por diversas cuestiones sus lugares de origen”, mencionó la activista.


Dijo que la referencia negativa que se ha dado en los dos últimos años sobre este fenómeno ha complicado a muchos poder ubicarse en algún campo laboral, pues se les cierran las puertas de las empresas.


“Los empleadores desconocen totalmente los trámites migratorios, desconocen los documentos y la constancia que emite el INM sobre ese respecto y eso hace que se les niegue el derecho al trabajo”, precisó.


Gil Ardón lamentó que la ignorancia de ese tipo hace que quienes han logrado su estancia legal en territorio mexicano tengan que autoemplearse o sumarse a las personas que piden ayuda en los semáforos o cruceros.


“Acá en una Mano Amiga para ti Mujer Migrante, tenemos un taller de elaboración de cubrebocas y algunas mujeres migrantes vienen a aprender y a realizar este tipo de artículos para poder venderlos”, mencionó.


El apoyo económico y laboral que el gobierno federal ofrece para las personas migrantes abarca únicamente el periodo del trámite de la solicitud de la estancia legal, pero una vez otorgado ese beneficio se les quita el apoyo y son ellos quienes tienen que valerse por sí mismo para conseguir un empleo formal, refirió.


“La otra problemática es que quienes logran conseguir trabajo lo hacen en el campo informal, que son mal pagados y los ocupan muchas horas ganando poco”, lamentó.

La activista pidió a la iniciativa privada involucrarse en la solución de esa problemática, puesto que muchos migrantes que han logrado su visa, refugio o estancia legal en Chiapas poseen grandes conocimientos y que además tienen una gran necesidad para salir adelante.


“Ahora muchos ya no buscan el llamado sueño americano, sino lo que quieren es encontrar trabajo en México para poder enviárselo a sus familiares que se quedaron en su país de origen”.

Entradas Recientes

Ver todo