• RUBÉN PÉREZ

CRIPTOACTIVOS

Los países deberían de regular a los criptoactivos de modo estandarizado con el ánimo de crear certidumbre a sus adquirentes, mediante la aprobación legal de aquellos con más aceptación comercial por medio de “exchangers” o intercambios certificados, manifestó Néstor Gabriel López López, experto en temas financieros.



En una entrevista, dijo que todo ello provocará una mayor inclusión financiera y sentará las bases para brindarles el tratamiento fiscal aplicable a las ganancias de capital.


Después la gran crisis financiera mundial de 2008, recordó, surgió en 2009 lo que hoy se conceptualiza como el primer criptoactivo denominado “Bitcoin”.


Explicó que se trata de un medio de intercambio que se realiza sólo por medios electrónicos, y cuya tecnología se basa en la criptografía, que ofrece diversas técnicas de codificación o cifrado de datos que le dotan de diversos atributos de integridad a los criptoactivos, pero sobre todo garantizan su titularidad, le dan legitimidad y seguridad a sus operaciones.


Para el registro y cómputo de los criptoactivos, detalló, sustancialmente se utiliza una base de datos descentralizada, conocida como “blockchain” o registro contable compartido.


A 13 años de aparición del primer modelo de éstos, en la actualidad existen 15 mil 914 tipos de criptoactivos, con una capitalización en el mundo de poco menos de 2.3 trillones de dólares, en donde los “Bitcoin” y “Ethereum” dominan el 61.7% del mercado, es decir con 40.7% y 21%, respectivamente.


En México, la definición de este tipo de bienes está contenida en el artículo 30 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mismo que indica que para efectos de la misma, se considera activo virtual la representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos.


De acuerdo con Néstor López, en ningún caso se entenderá como activo virtual la moneda de curso legal en territorio nacional, las divisas, ni cualquier otro activo denominado en moneda de curso legal o en divisas.