top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Cruz Roja está pendiente de la salud de los migrantes

Tuxtla.- La Cruz Roja Mexicana tiene un programa que está en la zona fronteriza con Guatemala y Belice, y junto con la benemérita institución internacional se le brinda atención a todos los migrantes posibles, afirmó Ángel Tovar Serrano, su delegado estatal.


Aclaró que en estas acciones de apoyo les brindan a los extranjeros agua y también los orientan para que puedan transitar por el país con seguridad.

Entre otras cuestiones, comentó que los migrantes muchas veces presentan males intestinales debido a que beben agua “de donde sea, y el problema que tenemos es eso, entregarles agua a todos los que se pueda”.

También afirmó que ellos se enferman o presentan problemas dermatológicos, pues al no tener el agua disponible, tampoco se bañan, o si se bañan lo hacen en condiciones no aptas.

“Si ustedes van a la zona donde están aquí en Tuxtla, podemos ver que los niños y las personas se bañan en el río Sabinal; y aunque a pesar de que en la actualidad está más descontaminado, hay un proceso de limpieza, de todos modos adquieren esos problemas de la piel”, apuntó.

Ante enfermedades como el paludismo u otras similares en la población migrante, refirió que no los han detectado, pero sí se han enterado de algunos casos, pese a que en México estaba erradicado ese mal desde 1950.

“Hubo una campaña nacional con un programa intensivo de fumigación, pero ahorita hay brotes, no tenemos datos más específicos, pero que yo sepa de alguien que lo tengan, pues no”, mencionó.

Especificó que, entre la migración, presuntamente se han registrado casos de lepra u otras enfermedades, sin embargo, reiteró que, como Cruz Roja, no han atendido ese tipo de padecimientos extraños. “Sabemos que la lepra en algunas zonas es endémica, pero no hay algo preocupante, que yo sepa, que hayan traído los migrantes a nuestro país”.

6 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page