top of page
  • CARLOS LUNA

Cruz Roja reporta aumento de servicios por altas temperaturas

Tuxtla.- La delegación Chiapas de la Cruz Roja dio a conocer que, en las últimas semanas se han incrementado las atenciones en la entidad por las altas temperaturas que se registran en la entidad.



Son al menos seis regiones del estado de Chiapas donde se registran altas temperaturas que superan hasta los 40 grados centígrados en algunos municipios.


Se trata de las regiones Metropolitana, Los Llanos, Valle Zoque, Soconusco, Costa y la Frailesca, donde se han presentado el mayor número de servicios por golpes de calor, y otras afecciones relacionadas con las altas temperaturas.


De acuerdo a las autoridades sanitarias y ambientales, el calor se acentúa con el tema de la calidad del aire que en los últimos días ha alcanzado sus niveles más críticos sobre todo en la capital chiapaneca.


En estas regiones las temperaturas han alcanzado entre los 37 y los 43 grados centígrados, mientras que en otras regiones calificadas como zonas naranjas por el mapa de alertamiento Proceda, alcanzan temperaturas entre los 30 y 36 grados.

En el estado las temperaturas son menores abarcan las regiones Norte, Maya-Tulijá, Selva, Meseta Comitecá y Mezcalapa.


En los municipios donde el Proceda marca color rojo la Cruz Roja ha brindado servicios por golpes de calor, deshidratación, mareos y en menor medidas desmayos.

En la capital chiapaneca, donde se han registrado las temperaturas más altas, se han prestado hasta seis servicios semanales.



La Cruz Roja Mexicana, pide a la población evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) y, en general, evitar exposiciones prolongadas

Cubrir adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y lentes de sol. Esto te ayudará a prevenir tanto los golpes de calor como las quemaduras.


Consumir abundante agua, líquidos y bebidas isotónicas. Evita las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna.


Llevar siempre ropa ligera que permita la transpiración, el principal mecanismo de refrigeración del cuerpo.


En caso de golpe de calor, traslada a la persona afectada a un lugar a la sombra, colocarla en posición tumbada con la espalda recta y las piernas levantadas, para favorecer la circulación de la sangre y pedir ayuda médica.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page