top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Cuatro generaciones haciendo dulces típicos

Tuxtla.- Uno de los elementos más representativos de la cultura y tradición de Chiapa de Corzo, es su gastronomía... no solo es el cochito, la pepita con tasajo o el pozol, no podemos dejar de mencionar sus dulces típicos.



La familia de Francisco Jordán Sánchez los elabora desde hace muchos años, son ya cuatro generaciones de hacer obleas, nuégados, gasnates, melcochas, suspiros y el turrón tradicional.


“Hasta el día de hoy ya llevamos cuatro generaciones, lo aprendí de mi mamá, y a mi mamá le enseñó mi abuelita y hasta hoy en día que seguimos conservando esta receta familiar”, señala.


Todos los dulces se hacen a base de huevos, harina, azúcar y manteca, les lleva de cinco a seis horas diarias hacerlos para luego salirlos a vender, todo lo hace en conjunto con su esposa y sus hijos.


El turrón tradicional, por ejemplo, tiene la particularidad de que al fondo lleva un pedacito de chimbo, que es pan de yema bañado en pox con miel de azúcar, cubierto con el merengue de claras con azúcar y espolvoreado con canela.


Ese mismo merengue le sirve para rellenar las obleas, que ellos mismos elaboran en sus comales a base de harina, se parten por la mitad y se rellenan.


Quizá lo más laborioso sean los nuégados, pues primero tienen que hacer la masa, dejarla reposar, y luego partirla en churritos que van agrupando de tres en tres, para meterlos a freír en manteca caliente.


En el perol es donde se separan, se inflan, y luego se ponen a enfriar para otra vez juntarse en tercios, ya unidos por la miel: esta puede ser de panela o de azúcar, estos últimos van espolvoreados con el famoso azúcar rojo que los caracteriza, y todo lleva un ingrediente especial.



“Yo creo que es la dedicación, la pasión en cómo preparar los dulces, porque elaborarlos es algo que a mí me gusta, es mi pasión y cada vez tratar de hacer mejor los dulces para que esta receta se siga conservando”.


La práctica los ha llevado a ser rápidos y precisos al elaborar cada uno de sus dulces: saben que el tiempo es valioso, y que deben terminar temprano para poder salir a vender su mercancía y llevar dinero a casa.


Todos participan de manera activa en la elaboración y venta de sus dulces, lo disfrutan y le ponen el máximo esfuerzo, pues quieren conservar esta tradición familiar, además de que este negocio es el que les ha dado el sustento.



“Mi esposa y mis hijos son a los que inculcamos que aprendan estos dulces porque esto es nuestras raíces, con esto crecí, con esta enseñanza de mi mamá, y también quiero que mis hijos, la quinta generación lo sigan elaborando y haciéndolo como deben de ser”.


Los dulces representan su cultura, las raíces de Chiapa de Corzo, son parte de su gastronomía y quieren seguir con esto hasta que Dios les preste vida, porque este negocio ha sido el sustento de toda la familia.


Puedes degustar sus ricos dulces en las calles o fiestas de Chiapa, o contactarlos directamente al 9611331944 para hacerles pedidos, ellos con gusto te atenderán.

98 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page