top of page
  • EFE

Cuba en la recta final de su vacuna y una semana de nuevos récords en Brasil

Redacción Internacional.- En una semana de récords para Brasil en la que el gigante suramericano llegó a 11.871.390 casos confirmados de coronavirus y sumó este viernes 90.570 contagios, un segundo candidato vacunal de los cinco que investiga Cuba avanzó a la tercera y última fase de ensayos clínicos.


En dicha fase se probará su eficacia, con lo que las posibilidades de la isla de convertirse en el primer país latinoamericano en desarrollar su propia vacuna se elevan en un momento en el que los casos globales aumentaron un 10 % y cuando los ascensos en el mundo llegan a su tercera semana consecutiva aunque la cantidad de muertes sigue descendiendo desde mediados de enero.


La semana pasada se registraron menos de 60.000 fallecimientos, una cifra que no era tan baja desde hace cuatro meses, a principios de noviembre, según destacó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.


"Son preocupantes en un momento en que vemos cómo las variantes del coronavirus están impactando, las sociedades vuelven a reabrir y las vacunas se están distribuyendo aún de forma desigual", subrayó el máximo responsable de la OMS en una rueda de prensa.


LA VACUNA CUBANA, LISTA PARA FASE 3 DE PRUEBAS


La vacuna "Abdala", a cargo del estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), recibió la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para iniciar la fase 3 de pruebas, que se llevará a cabo en las capitales de tres provincias del oriente del país: Santiago, Guantánamo y Granma.


Cuba ya cuenta con otra potencial vacuna en esta fase final, "Soberana 02", que a principios de este mes comenzó a administrarse en La Habana a 44.010 voluntarios de 19 a 80 años y que también será testada en Irán, a donde fueron enviadas 100.000 dosis de la fórmula.


BRASIL EN CAOS


Brasil, actual epicentro global de la pandemia, registró este viernes 90.570 contagios por covid, un nuevo récord diario, con lo que el país suma 11.871.390 casos confirmados del coronavirus.


Las muertes también estuvieron elevadas en las últimas 24 horas, con 2.815 fallecidos por el virus, la segunda cifra más alta tras el récord de 2.841 decesos registrados el martes pasado, con lo que se superó las 290.000 víctimas, según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud este viernes.



A pesar de esos datos, el presidente Jair Bolsonaro demandó a la Justicia que los decretos de autoridades locales que suspenden las actividades económicas para contener a la covid-19 sean autorizados previamente por los Legislativos regionales.


Pese a esto, la Alcaldía de Río de Janeiro decretó el cierre de todas sus playas durante este fin de semana para contener el fuerte avance de la covid-19 en la "Ciudad Maravillosa".


BIDEN BUSCA 200 MILLONES DE VACUNADOS EN SUS PRIMEROS 100 DÍAS


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien anunció el jueves que EE.UU.


alcanzaría este viernes las 100 millones de dosis de vacunas administradas desde que él llegó al poder en enero, afirmó que ve posible llegar a las 200 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 administradas durante sus primeros 100 días de mandato.

"Esperemos que podamos mantener el ritmo, de unos 2,5 millones (de dosis) al día, lo que significaría que podríamos llegar a doblarla (su meta)", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.


Mientras tanto, en Nueva York, un grupo de clubes de "striptease" demandó a las autoridades de la Gran Manzana por mantenerlos cerrados durante la pandemia del coronavirus mientras se permite la reapertura progresiva de otros negocios.


Y, en Chicago (Illinois), cirujanos del Hospital Northwestern Memorial realizaron este viernes un doble trasplante de pulmón a un enfermo de covid-19 con órganos de un donante que tuvo la enfermedad, se curó y posteriormente falleció en un accidente.

Según informó el hospital, el receptor es un trabajador de la salud de Illinois, de 60 años, que fue diagnosticado en mayo de 2020 y sufrió daños permanentes en sus pulmones.


EL SUR DE AMÉRICA SE MOVILIZA


En Uruguay, casi un 8 % de la población ha recibido la primera dosis de las vacunas contra la covid-19 Pfizer o CoronaVac, las dos que se administran en el país suramericano desde el 1 de marzo, después de una jornada récord vivida este jueves con casi 36.000 personas inoculadas.


Uruguay ha recibido hasta el momento 1.750.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, de las que 228.727 ya han sido inoculadas a diversos sectores de la población.


En Paraguay, la primera remesa de vacunas del mecanismo multilateral Covax llegó a Asunción. 36.000 dosis de Astrazeneca que llegaron a bordo de un Boeing 767 de Latam Cargo y servirán para inmunizar al 90 % del personas de blanco que está inscrito, dijo a los medios en el aeropuerto el ministro de Salud, Julio Borba.


Argentina, por su parte, recibió este viernes un nuevo lote de 330.000 dosis de la Sputnik V, con las que el país alcanza un total de 4.380.540 vacunas, entre la rusa, la china Sinopharm y la Covishield, producida por el Serum Institute de India con tecnología de Oxford y AstraZeneca.

14 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page