top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Cuevas de Cerro Brujo, el secreto zoque mejor guardado

Tuxtla.- Una de las rutas más interesantes y con gran potencial en el estado es la Ruta Zoque, comprende los municipios al poniente de la capital y es una importante oferta de turismo cultural, quizá uno de los puntos más interesantes e inexplorados son las cuevas zoques de Cerro Brujo.


Se ubican al sureste de Ocozocoautla, el arqueólogo Josuhé Lozada y el espeleólogo Gabriel Merino han estado investigando en este sitio desde 2009 hasta la fecha, con el objetivo de establecer un plan de conservación de las cuevas y una guía de recomendación para su visita, ya que son cuevas con evidencia arqueológica situadas entre una serranía, abarcando una superficie de 210 kilómetros cuadrados.

Los investigadores señalan que estas se ubican de 800 a mil 800 metros sobre el nivel del mar, con un clima cálido subhúmedo a húmedo y vegetación de selva media a alta, un lugar de rocas calizas que por su ubicación colinda con Villaflores, abarca el 11.7 por ciento de la superficie total del municipio, con rocas calizas y dolomitas que datan del periodo Cretácico Inferior y Superior.


“La riqueza de estas cuevas se extiende a San Fernando, Cintalapa y Jiquipilas, con quienes comparte características geomorfológicas, ha sido gracias al espeleobuceo que se han podido explorar los sifones, aunque también es el deporte más peligroso del mundo por la nula visibilidad, la profundidad y la falta de oxígeno, de 2009 a la fecha se ha realizado la exploración contabilizando 400 tiestos que datan del año 250 al 1200 d.C. entre cerámica, huesos e incluso cuentas de jadeita”, dijo.

A finales de año, esperan presentar resultados contundentes sobre estos hallazgos, señalaron que hasta ahora llevan 70 cuevas exploradas, y en el 65 por ciento de ellas se han encontrado vestigios utilizados para fines rituales y habitacionales, todo ello está actualmente bajo resguardo, sin embargo no descartan que más adelante puedan ser exhibidos.

Además, los especialistas resaltaron que uno de los hallazgos más importantes es precisamente un collar con incrustaciones de jade, que no era muy común en la cultura zoque como lo ha sido entre los mayas por ejemplo, esto despierta el interés de qué tanto tenían en común ambas culturas o si hubo fenómenos de migración o intercambio entre los reinados de aquel entonces.


Finalmente, ambos expresaron que este sitio tiene potencial para convertirse en un sitio de interés para el turismo pero no el convencional, sino el turismo cultural, debido a las condiciones para poder acceder y todo lo que se ha encontrado, que más que interés ecoturístico o de aventura, puede ser una importante ventana a la civilización zoque y así conocer más sobre su impresionante cultura.

73 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page