top of page
  • Redacción

Cumplen lapso exitoso


Hablar del inicio competitivo del judo chiapaneco, logros estales, regionales, nacionales e internacionales, es hacer una evocación y recaer en la figura del entrenador cubano-mexicano, Luis Alberto Olmo Pacheco, que el pasado 26 de mayo del presente, cumplió 10 años de tomar las riendas de la disciplina marcial.

Olmo Pacho, es el actual entrenador del Seleccionado Chiapaneco de Judo en las diferentes categorías de la rama femenil y varonil, es un instructor sumamente capacitado y cuenta con el grado de Cinta Negra 5° Dan, obtuvo resultados como atleta, entrenador en Cuba y ahora lo hace en su nueva patria México, con judocas chiapanecos a nivel internacional.

En entrevista con el artemarcialista Luis Alberto Olmo Pacheco, reveló que su llegada a México fue a través de un contrato de trabajo de Cuba Deportes y la CONADE, para la cual arribó a nuestro país el 20 de mayo y seis días después fuera enviado al estado de Chiapas, donde inicia su nueva aventura de aplicar todos sus conocimientos a jóvenes atletas y los que ya existían, logrando un camino de resultados para México y Chiapas.

Al llegar a Chiapas, su primera entrevista fue con el entonces presidente de Asociación del Estado, Didier Gómez Trujillo, para empatar los programas de atletas y participar en los diferentes eventos de la Federación Mexicana de Judo, “De esa generación de la categoría 2001 que se inicia con Itzel Pecha, Xiomara Lorenzana, Jair, Eduardo Morgano, así como de otros atletas.

“A un año de trabajo con atletas chiapanecos, en la Olimpiada Nacional del 2011 en Yucatán, se logra un total de 5 medallas; 1 oro, 2 platas y 2 bronces”. Siendo este el inicio de muchos buenos resultados para Chiapas.

Para el 2012, el clasificatorio fue en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y el Nacional en Puebla, adjudicándose para Chiapas medallas de bronce; para el 2013, el Nacional de Olimpiada fue en el estado de Jalisco, logrado, 1 plata, 2 bronces, 2014 la sede fue Jalapa, Veracruz, 2 platas, 3 bronces.

El 2015, Chiapas es sede del Campeonato Nacional de la categoría infantil, donde se logran 4 medallas de oro, siendo un resultado histórico de medallas y de preparación de los atletas chiapanecos, así mismo la atleta Itzel Pecha Tapia, comienza a despuntar, ganando el nacional federado, Olimpiada Nacional.

 

ALBERTO CASTREJÓN

FOTO: CORTESÍA


11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page