top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

De manera prematura nacen 1 de cada 10 niños nacen

Tuxtla.- Como cada 17 de noviembre, se conmemora el día del recién nacido prematuro, una fecha para concientizar todo lo que representa: cuidados, estancia.


hospitalaria y secuelas de esta condición de nacimiento, que se considera así si nacen antes de las 37 semanas de gestación.

Sydney Pablo Barragán, una mamá de 21 años originaria de Raudales Malpaso, tenía un embarazo muy esperado, pesado y cansado pero anhelado, y tuvo que dar a luz a los siete meses por una infección, que la tuvo dos días internada en el Hospital Regional desde el 5 de noviembre, una fecha que no olvidará.

"Me sentí muy preocupada porque sabía que casi no resisten esos bebés de siete meses…cuando nació pesó un kilo 500 y midió 42 centímetros, ahorita va muy bien y dice la doctora que la leche materna es la mejor leche porque te fortalece más, espero que salga bien mi niña y que me la pueda llevar a mi casa que salga, ahorita nomás sus pulmoncitos, gracias a Dios no requirió intubación, nomás su mascarita y ahorita ya está bien, respira solita", detalló.

Por su parte, María de la Luz Sánchez Tirado, pediatra neonatóloga, señaló que un prematuro se clasifica por su peso, talla y semanas de gestación, se estima que nacen 15 millones de bebés prematuros al año y son 1 de cada 10, una situación multifactorial que se puede prevenir con un adecuado control prenatal.

"Dentro de las causas más frecuentes están las infecciones en el embarazo, la hipertensión arterial, diabetes gestacional no controlada, y algunas otras situaciones como desnutrición, esto puede traer complicaciones sensoriales, neurológicas, retraso en el desarrollo psicomotor, por eso requiere terapia intensiva, entre menor peso y edad gestacional es mayor, así como un valoración de todos los especialistas”, dijo.

Claro que un buen control prenatal, nutrición y seguimiento estrecho pueden ayudar a mejorar el pronóstico, además, dentro de las recomendaciones al alta del prematuro está un seguimiento estrecho de ese bebé, un lavado de manos adecuado, continuar la lactancia materna exclusiva y trabajar mucho el contacto piel con piel, que es la técnica mamá canguro.

6 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page