top of page
  • NOÉ JUAN FARRERA

¿De viaje en Chiapas?

Tuxtla - Con la llegada de la temporada de lluvias en Chiapas, que se extiende principalmente de junio a octubre, es vital que tanto los habitantes como los visitantes, tomen las precauciones necesarias para evitar accidentes y disfrutar de manera segura de sus actividades. A continuación, presentamos una serie de recomendaciones esenciales para esta época del año.


En Chiapas, las lluvias pueden presentarse de manera repentina e intensa, por ello, es importante estar preparado para cambios climáticos imprevistos durante estos meses, una forma de hacerlo es llevando siempre contigo en tu viaje, ropa impermeable y adecuada para la lluvia, y planea tus actividades considerando posibles interrupciones debido al mal tiempo.

Las crecidas de los ríos pueden suceder sin previo aviso, representando un peligro significativo, esta condición obliga a tratar de evita actividades cercanas a ríos y zonas propensas a inundaciones durante las lluvias fuertes. Mantente informado sobre el estado de los ríos y sigue las indicaciones de las autoridades locales para evitar situaciones de riesgo.

Mantente atento a los boletines y alertas emitidas por las autoridades de Protección Civil, los que seguramente te proporcionan información vital sobre las condiciones climáticas y posibles riesgos. Seguir las indicaciones de estos boletines es fundamental para tu seguridad.

Asegúrate de que tu agencia de viajes o tour operador cuente con las certificaciones correspondientes, reguladas por la NOM-09 y NOM-011, que rigen el turismo de aventura, normativas que garantizan que las agencias están debidamente capacitadas para manejar situaciones de emergencia y que cumplen con los estándares de seguridad requeridos.

Es crucial seguir todas las indicaciones y consideraciones de las autoridades locales. El respeto a las normativas no solo protege tu seguridad, sino también la de otros turistas y residentes.

Pablo Albores León, presidente de la Alianza de Empresarios de Turismo de Naturaleza en Chiapas, enfatiza que "la mejor prevención inicia desde el viajero, acatando las normativas que las agencias debidamente capacitadas otorgan al turista". Además, añade que "es esencial que cada visitante tome en serio estas recomendaciones para proteger su bienestar y el de los demás".


Además, otorgó las siguientes recomendaciones para tus viajes: informa a familiares o amigos sobre tus planes y ubicaciones previstas, evita conducir en condiciones de lluvia intensa, ten siempre a la mano números de emergencia locales, y participa únicamente en actividades organizadas por profesionales certificados.

1 visualización

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Copa América 2024.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page