top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Debe analizarse situación de cada familia antes de embargarles su propiedad

Tuxtla.- Conrado Cifuentes Astudillo, presidente del Partido Chiapas Unido, consideró necesario que, antes de que colocar un sello con el mensaje de un proceso de embargo a decenas de propiedad de esta capital, es necesario analizar la situación económica de cada familia.


En un video que él mismo circuló en redes sociales, ejemplificó el caso de una vivienda en la colonia Moctezuma de esta ciudad, en donde recordó: “Esta es una de las colonias más antiguas de Tuxtla, no sé quién sea el dueño, pero sí les puedo decir algo: o se trata de negligencia del ciudadano al no hacer el pago que le corresponde por el impuesto predial o podría ser que la propietaria o propietario de ese inmueble sea una persona adulta mayor que hoy carece de condiciones económicas óptimas para poder hacer ese pago”.

Pese a ello, comentó que es inhumano aplicar esta medida en una condición generalizada, por lo que insistió en revisar o analizar la situación de cada ciudadano, y con base en ello actuar de una forma correcta.

Como se ha informado, desde hace varios meses, el Ayuntamiento de Tuxtla, encabezado por el alcalde Carlos Morales Vázquez, inició con la colocación de sellos con la leyenda: “En proceso de embargo”, con el argumento de que los o las propietarios no han pagado, por meses o años, el impuesto predial.

Esta situación ha generado el descontento de la ciudadanía, e incluso especialistas en el tema han advertido que, dentro de los sellos, hay mensajes que están fuera del marco legal.

Manuel de Jesús Cruz Espinosa, abogado postulante de Chiapas, ha advertido en reiteradas ocasiones que los sellos que ha colocado el área de Política Fiscal del Ayuntamiento a decenas de inmuebles de la ciudad son violatorios a los derechos humanos de los dueños de esas propiedades que presentan adeudos por concepto de pago predial.

Comentó que en sí el sello no es legal, aunque afirmó que el proceso sí porque existe un adeudo de por medio, “el problema es que, al colocarles los sellos, se viola el artículo 16 constitucional, en su párrafo primero”.

Puntualizó que la autoridad municipal cita en los sellos un artículo en particular que es del Código Penal Federal, por lo que se cuestionó: “Entonces, ¿qué tiene que ver lo federal con lo municipal? Si alguien (algún deudor) quita el sello, es delito, pero ¿les fincarán delito del fuero común o federal? Ahí es donde está el detalle”.

Consideró que el Ayuntamiento trata de presionar a los morosos para que paguen el mencionado impuesto, no obstante, dijo que no es la forma de hacerlo, pues el Código Fiscal establece el procedimiento adecuado para hacerlo.

11 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page