top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Debería CFE reforestar cuencas y pagar tenencia de tierra por sus presas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debería pagar un recurso por tenencia de la tierra donde están situadas sus presas hidroeléctricas, además de preocuparse por desazolvarlas y reforestarles sus cuencas, consideró René Orantes, representante de la organización Bosques y Gobernanza.


Explicó que debajo de las presas hidroeléctricas hay por lo menos 100 mil hectáreas de las mejores tierras del estado, “¡y no es posible que la Comisión Federal no pague ni un solo peso de tenencia!”

“Producimos energía para otras partes del país, como el Norte, el Centro; por ejemplo, solo de dos turbinas de (la presa hidroeléctrica) Chicoasén, se alimenta a todo Tabasco, pero, ¿qué le queda a Chiapas?”, ejemplificó.

Aclaró que él tiene 60 hectáreas en Cuxtepeques y, como ciudadano y propietario, eroga recursos por el mencionado concepto, por eso reprobó que la exparaestatal sea, de alguna manera, privilegiada en ese sentido.

De hecho, resaltó que si Tabasco se inunda de forma preocupante año con año, es porque la CFE no se preocupa en desazolvar su presa y, peor aún, de conservar las cuencas para que no haya deforestación.

“No se trata de un mal manejo de las presas, como se ha dicho, porque, en la cuenca del río Grijalva llueve igual que siempre, pero como no hay cobertura forestal, las presas se rellenan y eso se va a esa entidad vecina… ahí está el problema”, evidenció.

René Orantes comentó que hay factibilidad para hacer muchas presas en el estado, o se pudieron crear muchas para darle agua a Chiapas, sin embargo, aceptó que la realidad fue diferente: la CFE llegó para beneficiar o incentivar el desarrollo de otros lados.

“Y eso no estaría mal si pagaran, para que se reforesten las cuencas, para la tenencia de la tierra, pero eso no lo hará ningún gobierno, sino que tienen que ser los mismos chiapanecos”.

12 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page