• EFE

Decenas de muertos tras inundaciones y deslizamiento de tierras en la India

Los deslaves e inundaciones causados por intensas lluvias de monzón en partes del oeste de India han dejado más de 100 muertos, dijeron el viernes autoridades y reportes de prensa. Más de mil personas que quedaron atrapadas por las inundaciones han sido rescatadas.



De las víctimas, 54 perecieron el jueves y viernes en cuatro deslaves en los distritos de Raigad y Ratnagiri, en el estado occidental de Maharashtra, según la jefa de distrito Nidhi Chaudhary y el funcionario gubernamental Sagar Pathak.


Muchas personas rescatadas se encontraban en sus azoteas o incluso en el techo de autobuses en las carreteras, señaló Chaudhary.


Pathak dijo que más de 30 personas continuaban desaparecidas después de los deslaves.


Según Chaudhary, la lluvia había disminuido de intensidad pero los niveles de las aguas subían de nuevo el viernes debido a la marea alta. Sin embargo, los socorristas han llegado hasta las zonas más afectadas.


Los deslaves e inundaciones son frecuentes en India durante la temporada del monzón de junio a septiembre, cuando las lluvias intensas debilitan los cimientos de inmuebles mal construidos.


SEGUIRÁN LAS LLUVIAS


La subida del nivel de las aguas en el distrito, situado apenas a unos 70 kilómetros al sur de Bombay, ha obligado a las autoridades a utilizar helicópteros y hacer un llamamiento a los ciudadanos atrapados a esperar el rescate sobre los tejados.


En el distrito de Satara, al menos ocho personas han muerto y otras dos siguen desaparecidas, afirmó el magistrado local, Shekhar Singh.


El director de la Fuerza Nacional de Gestión de Desastres (NDRF), Satya Pradhan, dijo, por su parte, que han rescatado a más de 150 personas en la ciudad de Chiplun tras unas riadas que comenzaron ayer por la noche. "La normalidad vuelve poco a poco", dijo Pradhan en Twitter.



Según las previsiones del Departamento de Meteorología Indio, partes de Maharashtra, así como el vecino Madhya Pradesh y Telangana, seguirán experimentando fuertes lluvias entre hoy y mañana.


ÉPOCA DEL MONZÓN


Las inundaciones y los corrimientos de tierra son frecuentes durante la temporada del monzón en la India, al igual que los derrumbes de edificios a causa del precario estado de las infraestructuras, la falta de mantenimiento y la corrupción.


El pasado domingo, al menos diecisiete personas murieron y un número indeterminado están desaparecidas este domingo por las fuertes inundaciones en Bombay, capital del estado indio de Maharashtra. A los peligros de las fuertes precipitaciones este año, se suma la pandemia del coronavirus, que complica las labores de rescate y evacuación.