• RUBÉN PÉREZ

Defienden ONG el trabajo infantil

Tuxtla.- Frente a los discursos contra el trabajo infantil promovidos en campañas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la organización Melel Xojobal, con sede en San Cristóbal de Las Casas, llamó a reconocer y dignificar el trabajo de las infancias como una acción transformadora frente a las situaciones de desigualdad e injusticia social que se viven en Chiapas.



El deterioro del trabajo formal, la precarización de los salarios y el desempleo, dijo en un documento, ha implicado el crecimiento del trabajo informal y el aumento en la participación de las niñas, niños y adolescentes en el desempeño de actividades laborales.


Ante la reiterada postura de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en declarar el 2021 como el año internacional para la eliminación del trabajo infantil y, a la par, la ejecución del Tratado de Acuerdo Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), la agrupación reconoció a las niñas, niños y adolescentes trabajadores que, con su digno trabajo, buscan mejorar sus condiciones de vida.


En San Cristóbal de Las Casas, entre 2 mil 500 y 3 mil 500 niñas y niños de cero a 17 años trabajan o acompañan a sus familias en actividades laborales. Esta población ha enfrentado décadas de pobreza y discriminación con su trabajo, misma que ha sido criminalizado y estigmatizado por organismos internacionales, estatales y locales con medidas que violentan derechos y no garantizan el desarrollo y supervivencia de las infancias en la entidad.


Chiapas tiene los mayores rezagos en materia de derechos a la salud, alimentación, educación e ingresos y los impactos de la pandemia han agudizado la desigualdad y situación de vulnerabilidad de los derechos de NNA, particularmente de los pueblos originarios, comentó.


De acuerdo con el Coneval, el 85.4 por ciento de la población infantil y adolescente es pobre por ingresos y se proyecta un incremento hasta un 93.3% en 2023.


Ante este escenario el trabajo y las aportaciones económicas de las niñas, niños y adolescentes son cruciales para la reproducción y subsistencia de sus hogares y se prevé un aumento en su participación laboral para los próximos años.


Para el 2019, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) registró que en Chiapas el 18.3% de las NNA de 5 a 17 años se encontraban en algún tipo de ocupación (sin considerar el trabajo doméstico), lo que representa un incremento del 5.5% respecto al 2017 (12.8%).



Con base en la Consulta “¿Cómo viven las niñas, niños y adolescentes en San Cristóbal de Las Casas la pandemia del Coronavirus?”, realizada en mayo del 2019 por Melel Xojobal A.C, Desarrollo Educativo Sueniños A.C y Tierra Roja Cuxtitali A.C., de 129 NNA participantes el 36.9% trabaja o ayuda a sus familias a generar ingresos y, de éstos, 9 de cada 10 manifestaron preocupación por no contar con recursos para ayudar a sus familias y solventar sus gastos escolares.


Estas opiniones, advirtió Melel Xojobal, coinciden con los resultados nacionales de la ENTI 2019 sobre los motivos de las niñas y niños para trabajar destacando que el 27.2% lo hace por el gusto por ayudar a la economía del hogar, 19.1% para el pago de gastos propios y escolares que no pueden ser cubiertos por las jefas y jefes de familia, 15.8% para apoyar al hogar con su trabajo, 13.3% para apoya al hogar con su aportación económica, 12.0% para aprender un oficio y el 12.0% para pagar deudas u otra razón.


Ante estos escenarios presentes y futuros, detalló que los compromisos del Estado mexicano previstos en el T-MEC para la erradicación del trabajo forzoso u obligatorio y la abolición efectiva del trabajo infantil, podrían significar para ciudades turísticas como SCLC, políticas públicas que criminalicen a las familias trabajadoras en espacios públicos y una mayor vulnerabilidad de las infancias empobrecidas ante el crimen organizado, la prostitución y esclavitud sexual infantil a través de redes de trata, el deterioro económico y la deserción escolar que se ha agudizado con la pandemia del Covid-19.

Entradas Recientes

Ver todo