• ALEJANDRA OROZCO

Delitos han bajado por pandemia

Tuxtla.- Los municipios de Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, que son de los más poblados del estado y que tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), muestran tasas superiores a la estatal y en algunos casos nacional, en delitos que tienen una carga de género, es decir, que se cometen de manera diferenciada en contra de mujeres y hombres.



De acuerdo al Reporte de Incidencia Delictiva del tercer trimestre de este año presentado por el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), en la entidad se abrieron 124 carpetas de investigación de julio a septiembre 2020 por el delito de violación sexual, es decir, un promedio de 9.4 carpetas de investigación a la semana.


El delito de violencia familiar registró en promedio 88 carpetas de investigación a la semana. En este tercer trimestre se reportó una tasa de 20.47 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, siendo el delito más reportado en Chiapas.


Sin embargo, en San Cristóbal, la tasa por violación sexual es superior a la tasa nacional. El delito de trata de personas registró una tasa municipal (0.45 CI) superior a la estatal y nacional en el periodo analizado.


En Tapachula pasa algo similar el delito de violación sexual reporta una tasa mayor que la tasa nacional, la tasa municipal por violencia familiar también es más alta que la nacional. Este último delito mencionado, además, registró un aumento en su tasa durante el periodo julio-septiembre 2020, en comparación con el mismo periodo doce meses antes.


En Tuxtla Gutiérrez, en comparación con el mismo periodo doce meses antes, el delito de feminicidio en esta localidad presentó un aumento en la tasa por cada 100 mil habitantes durante el periodo julio-septiembre 2020.


El análisis de estos datos refleja la necesidad de que se implementen políticas públicas con perspectiva de género en materia de seguridad en estos municipios, pues si bien los registros son menores en comparación con el año pasado, esto no se relaciona con el éxito de programas preventivos, sino con la ausencia de gente en espacios públicos a causa de la pandemia.


En este contexto, es lamentable que desaparezca el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021; a partir de esta decisión, tomada por el Poder Legislativo a partir de lo propuesto por el gobierno federal, se debilita a las instituciones locales de seguridad, a las cuales les corresponde atender principalmente los delitos del fuero común que corresponden al 90 por ciento de los ilícitos que se cometen en el país.


“Anular el FORTASEG elimina la posibilidad de que las instituciones de seguridad pública municipales continúen fortaleciéndose para mejorar su desempeño en la prevención de la violencia y la delincuencia; para renovar las condiciones de dignidad de las policías; así como para capacitar en materia de derechos humanos e igualdad de género”, señalaron.


Además, recalcaron el hecho de que los juzgados y tribunales siguen sin laborar hasta el mes de enero, lo que ha entorpecido los procesos de denuncia y de impartición de justicia en delitos relacionados con género, sin mencionar que otros crímenes como robo a vehículo o casa habitación presentan más violencia que otros estados.


Finalmente, recomendaron reforzar las medidas de prevención, ya que minimizar las medidas de higiene provocará que la gente regrese a los espacios públicos y se teme que esto dispare de nueva cuenta las cifras delictivas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com