- RUBÉN PÉREZ
"Democracia no puede estar por encima de los derechos laborales y constitucionales"
Tuxtla.- Luego del paro de labores que iniciaron trabajadores del Poder Judicial de la Federación que se iniciaron no sólo en Chiapas sino a nivel nacional, Carlos Conde, abogado defensor de derechos humanos, consideró que la democracia no puede estar por encima de derechos laborales, constitucionales ni de los propios principios de justicia.
Lo que le llama la atención, cuestionó, es cómo surgirán las nuevas propuestas de magistrados y de jueces den el PJF, por lo que es importante que servidores públicos, trabajadores y abogados que están en entidades como Chiapas reflexionen sobre ese asunto.
“Esta primera reforma planeta que, quienes sean aspirantes a ocupar un cargo de elección popular, será a propuesta de 10 candidatos del Poder Ejecutivo, otra decena del Legislativo y una cifra igual del Judicial, y a partir de estas candidaturas, harán el proceso democrático para la elección”, puntualizó.
De hecho, sostuvo que esta democracia no busca ciudadanizar al PJF, ni contempla las aspiraciones de un mejor Poder Judicial, “porque la Constitución establece que todo mexicano tiene derecho a votar y ser votado en cualquier proceso electoral. Entonces, abogados que conozco dentro y fuera del PJ, que tienen gran calidad, no podrán tener esa oportunidad si no es por tener un vínculo con esos tres poderes”.
Por ello, lamentó que las candidaturas sean limitadas, lo que sin duda se vuelve una repartición de poderes que, al final de cuentas, en un proceso electoral como está diseñado en el país, ganará el que tenga más recursos, “eso es una realidad, y eso no democratiza al Poder Judicial”.
Recordó que el país se ha caracterizado por tener muchas reformas en todos los ámbitos, desde la Agraria, la cual ha sido histórica, “y pese a ello, aún hay mucho rezago en la materia, problemas que no se han resuelto”.
Lo mismo ha ocurrido, agregó, con la Reforma Educativa, misma que no surgió del todo benevolente, sobre todo para los maestros que estuvieron inconformes, sobre todo porque la misma ha trastocado los intereses de los propios padres de familia y los alumnos.
“También está la Reforma Fiscal que, sin duda, también ha traído sus pros y contras”, especificó el experto, quien explicó que no siempre las reformas contienen las soluciones a los problemas que aquejan a la nación.
Por ello, argumentó que, más allá de ideologías y apasionamientos, se tienen que analizar muy bien ese tipo de reformas, pues éstas cambian las obligaciones y facultades del Estado y del ciudadano, lo que, añadió, se tiene que analizar de fondo.
Σχόλια