• ALEJANDRA OROZCO

Dengue: un viejo enemigo de los chiapanecos

Tuxtla.- Año con año, una de las enfermedades más temidas por los chiapanecos es el dengue, así como el Zika y chikungunya, todas transmitidas por un vector: el mosco de género Aedes, que es endémico de regiones tropicales como la nuestra y aprovecha la temporada de lluvias para reproducirse.



En años anteriores, nuestra entidad ha destacado por su número de casos y defunciones, que este año se han opacado a causa del coronavirus peor siguen presentes, incluso, ha habido casos con complicaciones de Covid 19 y dengue a la vez.

La temporada más crítica de esta afección llega de julio a septiembre, con el calor y la humedad de la época de lluvias, en la que se favorece la reproducción del mosco transmisor del dengue.

Los síntomas de esta infección viral también conocida como “quebrantahuesos”, aparecen 10 o 12 días después de haber sido picado por el mosco infectado, entre los que se encuentra la fiebre que dura más de tres días, intenso dolor de cabeza, huesos, músculos e incluso los glóbulos oculares.

Debido a que no existe una vacuna para este padecimiento, se trata la sintomatología a través de medicamentos prescritos por un médico como el paracetamol, además de la ingesta de muchos líquidos para evitar la deshidratación.


Dengue en cifras

A nivel nacional, se han contabilizado al corte de la semana epidemiológica 33, correspondiente a agosto de 2020, la cifra de 18 mil 546 casos totales de dengue, de los cuales se reportan 17 muertes, siendo Chiapas uno de los estados con menor número de casos registrados.



La Secretaría de Salud del Estado precisa que hasta la semana 31 del año anterior (2019), la entidad registraba un total de mil 532 casos confirmados, cuando en este 2020 los confirmados son 138; los municipios con mayores casos son Acala, Ostuacán, Pichucalco e Ixtacomitán.

La Secretaría de Salud federal indicó que en México en lo que va de 2020 se han notificado 143 probables defunciones, de las cuales 17 se han confirmado, 88 están en estudio y 38 se han descartado.

En tanto, Chiapas ocupa el lugar 18 en cuanto a casos confirmados de dengue, mientras que en cuanto a los casos de Zika, Chiapas registra un acumulado de 821 casos confirmados de 2015 a 2019, sin embargo, durante 2020, la Secretaría de Salud, no tiene el registro de un solo caso.

La Secretaría de Salud estatal no ha podido realizar con efectividad las tareas de fumigación por la creencia que se extendió de que la autoridad pretende esparcir el coronavirus, a pesar de ello, en este año no se han reportado fallecidos.


Recomendaciones que salvan vidas

Para impedir la proliferación de este mosquito, se debe realizar una descacharrización, es decir, eliminar todo aquello que pueda contener agua y ser un criadero potencial para el insecto, como recipientes, llantas o depósitos de agua.

Además, para prevenir la picadura es recomendable colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelentes o insecticidas no tóxicos, sobre todo al amanecer o anochecer, momentos en que este insecto busca alimentarse, o el uso de ropa de manga larga para protegerse.

 

#dengue #enfermedades


Entradas Recientes

Ver todo