top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Denuncia el Mocri intento de despojo

Tuxtla.- Integrantes del Movimiento Campesino Revolucionario Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Emiliano Zapata (Mocri-CNPA-EZ), advirtieron que la Organización Social Fuerza Independiente del Sur pretendes despojarlos del predio Lucio Cabañas Barrientos, en el municipio de Ocozocoautla, donde habitan cerca de 300 personas.


En rueda de prensa, Carlos Jiménez Escobar, representante de los afectados, comentó que quienes los quieren sacar de ese lugar se trata de un grupo delincuencial que utiliza armas largas para hostigarlos.

Aclaró que la gente ha luchado desde hace 12 años para permanecer legalmente en esas tierras, e incluso ya cuentan con las escrituras, “pero ahora pretenden desalojarnos a la fuerza”.

Detalló que, de hecho, son cerca de mil lotes divididos en al menos cuatro hectáreas, donde las familias han construido sus propiedades y ahora temen que la situación se torne peor.

Rememoró que la primera amenaza que recibieron fue el 27 de septiembre, como al mediodía, “nos dan días para salirnos, hasta que el 2 de octubre, por la noche, llegan en ocho camionetas de nuevo a intimidar, nos hacen preguntas de los dirigentes de nuestra organización, como no accedieron, los golpearon”.

Lo que harán, dijo, es que las autoridades estatales se enteren de lo que ocurre, e incluso este mismo martes acudirían a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Fiscalía General del Estado a interponer las denuncias correspondientes.

“No podemos identificar a los agresores porque han llegado encapuchadas; queremos que los desarmen”, aseveró el entrevistado, quien puntualizó que el temor es cada vez más evidente porque las amenazas van en aumento.

bottom of page