• VANESA RODRÍGUEZ

Denuncian agresiones por parte de “Los Petules”

Tuxtla.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) evidenciaron que el pasado 10 de enero el grupo paramilitar “Los Petules” realizó disparos de manera permanente desde la comunidad El Carrizal, municipio de Ocosingo.



Comentó que el objetivo de esta acción, denominada paramilitar, es presuntamente hostigar a sus compañeros e intimidarlos para que abandonen la organización y la lucha por la defensa del derecho a la tierra y por los derechos del pueblo.


“Los disparos realizados por los paramilitares tienen también la intención de asesinar a compañeros nuestros, como lo han hecho en los últimos años con el asesinato de tres habitantes de la comunidad El Carrizal: Héctor Sántiz López, Humberto Morales Sántiz y Ramiro Rodríguez Sántiz”, aseveró.


La acción violenta descrita, agregó, es expresión de la política de represión con la que se conducen las autoridades, específicamente contra comunidades indígenas y campesinas.


Ejemplificó que en las regiones Selva y Altos de Chiapas, recientemente se han dado agresiones de este tipo cuyo saldo ha sido asesinatos y desapariciones forzadas.


“Está más que evidenciado que los tres niveles de gobierno participan directamente en la protección y financiamiento a los grupos paramilitares; y en el caso de ‘Los Petules’ está más que comprobado que desde las estructuras del gobierno federal han recibido dinero suficiente para dedicarse todo el tiempo en acciones de contrainsurgencia contra comunidades organizadas”.


El FNLS puntualizó que “Los Petules” han intensificado sus agresiones hacia El Carrizal en los último años, esto porque cuentan con total impunidad e inmunidad “que les otorga el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación”.


A pesar de que han sido denunciados ante instancias de justicia, lamentó que éstas nada hayan hecho para investigarlos, menos para castigarlos por sus crímenes.


Por esta situación, condenaron el actuar represivo de esta administración chiapaneca y federal “cuyo común denominador es que pertenecen a Morena, y los hacemos responsables de cualquier violación a los derechos humanos y crimen que puedan cometer con su política represiva y antipopular”.