Denuncian despidos arbitrarios y represión en el Cobach
- CARLOS LUNA
- 3 oct
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Autoridades municipales, padres de familia y el Sindicato de Directores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) denunciaron una ola de despidos arbitrarios y actos de represión en contra de diversos directores de plantel, en lo que califican como una clara violación de las garantías laborales y de los procesos de consulta ante las comunidades.

Alex Stalin Ocaña Duque, secretario general del SIDICOBACH, acompañado por el alcalde de Nicolás Ruiz, Adelio Jiménez Gómez, e integrantes del comité de padres de familia, se presentó en las oficinas centrales del Cobach para exigir una audiencia y ser recibidos por la dirección general.
Uno de los casos más recientes, según señaló Ocaña Duque, es la remoción sorpresiva del ingeniero Octavio Vázquez Figueroa, director del Plantel 54 en Nicolás Ruiz, quien fue despedido —de acuerdo con el sindicato— de manera arbitraria y sin notificación previa, vulnerando su derecho a la defensa y a una garantía de audiencia, a pesar de contar con más de 23 años de servicio.
El cambio se ejecutó el miércoles pasado, cuando la coordinadora de la zona Centro Frailesca, Aida Guadalupe Jiménez, acudió al municipio acompañada del delegado de gobierno de Carranza, para notificar el relevo directivo sin haber consultado previamente al comité de padres de familia, instancia considerada la máxima autoridad dentro del plantel.
El presidente municipal Adelio Jiménez Gómez manifestó su inconformidad por no haber sido notificado, y criticó que, a pesar de solicitar una reunión con el director general del Cobach, Miguel Prado de los Santos, la respuesta fue que solo serían recibidos él y el delegado, excluyendo al resto de la comisión.
“Venimos unidos para saber por qué realizan el cambio sin tomarnos en cuenta, ni como autoridad ni como padres de familia”, expresó.
Por su parte, Rubicel Ovando Jonapá, miembro del Comité de Padres de Familia, informó que la asamblea general acordó solicitar la reinstalación del director Vázquez Figueroa, a quien reconocen como una persona responsable. Además, elaboraron un acta en la que dejan claro que “no van a permitir la entrada de la nueva directora que ellos están imponiendo”.
El líder del SIDICOBACH advirtió que este no es un hecho aislado, y mencionó casos similares en el Plantel 74 Juan Sabines y en Siltepec, comunidades que —subrayó— cuentan con usos y costumbres específicos que están siendo ignorados.
Ocaña Duque responsabilizó directamente al director general Miguel Prado de los Santos y a la coordinadora Aida Jiménez de “abonar a la ingobernabilidad” y desestabilizar la institución.
“Pedimos la intervención del gobernador del estado, Eduardo Ramírez, en aras del humanismo que él proclama”, exigió, al subrayar la contradicción entre el discurso oficial y las prácticas al interior del Cobach. Anunció que presentarán las denuncias ante las instancias correspondientes por lo que consideran una violación sistemática de los derechos laborales.









Comentarios