top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Denuncian obstrucción para documentar casos de tortura

Tuxtla.- Desde antes de que llegara la pandemia por el covid-19 a Chiapas, ha habido una obstrucción por parte del Estado a la labor que efectúa el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en las cárceles para documentar el tema de la tortura, advirtió Alonso Espinosa.



De hecho, el abogado defensor del “Frayba” explicó que esa situación se recrudeció en algunos Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) como los números 8 y 14, ubicados en Villaflores y Cintalapa de Figueroa, respectivamente.


Comentó que eso ha inhibido o limitado que haya acceso a poder denunciar, uno de los elementos que pueden mermar los actos de tortura física y psicológica, y no solo al momento de una detención, sino en los mismos centros penitenciarios.


Recordó el caso de Adolfo Gómez, quien fue asesinado en el CERSS número 5 de San Cristóbal de Las Casas el año pasado, “fue una muerte bajo custodia, lo que pudimos documentar, aunque la familia decidió seguir otro camino y ya no supimos más”.



Otra de las cuestiones o acciones reiteradas en estos últimos tiempos, refirió, es que las personas que son detenidas y golpeadas “mágicamente aparecen suicidadas, y la policía lo que dice es que ellos mismos se quitan la vida, y hasta ahí se acaba la investigación”.

Comentó que cuando hay una presunción de que alguien se quitó la vida en una cárcel, según las buenas prácticas de las investigaciones forenses, la pesquisa tendría que basarse por otras líneas, “porque se habal de muertes bajo custodio, pues están en resguardo de alguien, de una autoridad”.

Lo mismo sucede con la muerte violencia de las mujeres, pues cuando eso ocurre se tiene que investigar de ley, bajo el protocolo de feminicidio, “es decir, aunque hallen a una mujer colgada, en un aparente suicidio, tiene que investigarse como feminicidio”.

36 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page