top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Denuncian trabajadores del Coapatap falta de respuesta a sus demandas

Tuxtla.-  A pesar que, desde hace 42 días, trabajadores del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) iniciaron una huelga para que les atiendan sus demandas pendientes, hasta el momento no ha habido respuesta, manifestó Sandra Villalobos Ventura, secretaria general del Sindicato del Comité de Agua Potable de esa ciudad.


En una protesta pacífica en esta capital chiapaneca, lamentó que el director del Coapatap, Julio Armando Cano Aranda, y la misma presidenta municipal con licencia, Rosy Urbina, se nieguen a brindar las soluciones a demandas como la reinstalación de 23 compañeros cesados, la dotación de herramientas, infraestructura, aumento salarial, entre otros.

Por su parte, Luz Victoria González Huerta, secretaria del Interior del mismo Comité, explicó que desde hace más de un año han solicitado atención, además de denunciar despidos masivos, hostigamiento o acoso laboral y hasta sexual en contra de algunas empleadas.

En la actualidad, mencionó que siguen en la lucha, y no piensan en desistir porque los despidos están a la orden del día, “primero corrieron a 55 compañeros, después fueron 36, luego otros 22; y tras negociaciones con instancias de gobierno, nos quieren reinstalar de tres en tres, así cuándo acabamos”.

Tras dejar en claro que ese tipo de acciones son represivas sólo porque “han alzado la voz” para exigir solución a las necesidades que presentan, aclaró que, en ninguno de los casos, han recibido la notificación de los despidos, por lo que cuestionó ese proceder, “les impedían que checaran su entrada y salida”.

Ejemplificó que, por mucho tiempo, carecieron de vehículos del propio organismo, y para hacer algunas labores no se podían transportar en autos particulares, debido a que, en caso de algún accidente, la seguridad social no se les haría válida.

“Lo que le molestó a Rosy Urbina (alcaldesa con licencia), fue que el año pasado mandó a trabajadores del Coapatap a hacer unos trabajos a una escuela, pero estos no obedecieron ante falta de unidades del propio organismo, y por eso ordenó su despido, pese a que se supone que el Coapatap es un organismo autónomo o independiente”.

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page