• EFE

Desalojan a 262 familias por lluvias y desfogue de presa en Tabasco

Villahermosa.- Las autoridades tabasqueñas desalojaron este viernes a 262 familias afectadas por las inundaciones ocasionadas por las lluvias de los últimos días y el desfogue de una represa.



A las lluvias provocadas por dos recientes frentes fríos se han sumado las afectaciones por el desfogue de la presa Ángel Albino Corzo, conocida como Peñitas, para desalojar alrededor de 1.500 metros cúbicos por segundo, indicaron las autoridades.


Personal del Ejército mexicano, la Marina y Protección Civil han rescatado a 262 familias de los municipios de Balancán, Centro, Cunduacán, Jalapa de Méndez, Nacajuca y Teapa, en Tabasco ante las afectaciones por las lluvias y la represa.


Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador de Protección Civil de Tabasco, reportó 9.435 viviendas afectadas, en las que habitan 24.151 personas, por lo que se han abierto 13 refugios temporales en escuelas de las diferentes demarcaciones.


La contingencia por las inundaciones se suma a la vigente por la pandemia de COVID-19, que en Tabasco ha dejado 32.115 casos confirmados y 2.840 defunciones.


Bajo estos antecedentes, las autoridades determinaron un protocolo de evacuación con un albergue especial para pacientes activos de coronavirus que se encuentren dentro de los afectados por las lluvias o el desbordamiento de ríos.



"La Secretaría de Salud anunció que tiene escuelas ya identificadas para llevar a gente con COVID-19 o sospechosa de COVID-19, separada de los refugios que son para la población en general", explicó Mier y Terán Suárez durante una rueda de prensa virtual realizada la noche de este viernes.


La situación por lluvias y desalojos provocó un debate del Gobierno del estado con el Federal.


En su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a su director, Manuel Bartlett Díaz, a actuar con sensibilidad hacia la población tabasqueña en el proceso de desfogue de agua de las presas.


"Si derivado del desfogue de las presas ocasionan daños, pues ellos tienen una responsabilidad y deberán responder", sentenció el mandatario.


Se espera que en Tabasco continúen las lluvias intensas durante todo el fin de semana, pues se prevé el paso de una depresión tropical proveniente de la península de Yucatán.


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com