top of page
  • EFE

Descartan impactos inmediatos a calificación de Banamex por venta en bolsa

Ciudad de México.- La calificación crediticia del Banco Nacional de México (Banamex) no tendrá impactos inmediatos tras la decisión de Citigroup de venderlo mediante oferta pública inicial (OPI) en el mercado de valores, coincidieron este jueves las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings.


Sin embargo, ambas agencias internacionales no descartan que al momento de que se concrete esta operación puedan revisar su puntuación a la baja al no contar con el respaldo del estadounidense Citigroup.

Este miércoles, Citi anunció que dejará de lado las negociaciones entre particulares y definió que Banamex saldrá a la bolsa de valores mediante una OPI en 2025, que incluiría su banca minorista, cartera de consumo y patrimonio cultural.

“Estimamos que Citibanamex seguirá gozando de una fuerte posición competitiva, por lo que no hay un impacto inmediato en su perfil crediticio y por ende en sus calificaciones”, señaló Moody’s.

En el mismo sentido, Fitch Ratings aseguró que este nuevo plan de Citi “no tendrá un impacto inmediato en las calificaciones de Banamex y sus afiliadas”.

Señaló que su estimación tiene soporte en que Citi “brindará apoyo oportuno, si es necesario, siempre que la integración matriz-filial no se vea afectada por accionistas minoritarios”.

Igualmente, recordó que la opción tomada por Citi de salir de los negocios de consumo y pequeñas y medianas empresas en el pais, es parte de una estrategia global en 14 mercados.

Sin embargo, Fitch advierte que la “Calificación de Viabilidad” de Citibanamex refleja un posible debilitamiento de su perfil crediticio individual y el desempeño comercial.

Ello, una vez que finalice la transacción debido a que la evaluación de la calificadora toma como un elemento el rol de Citi como accionista, “especialmente en lo que respecta a la adecuación del capital y el apalancamiento”.

Asimismo, Moody’s convino en que una vez realizada la OPI, Banamex no contará más con el soporte de Citigroup, lo que deja un factor de riesgo para el banco mexicano.

“Una vez realizada la OPI, el negocio bajo la marca “Banamex” no contará más con el soporte de Citi y será un banco de menor envergadura y sin el gran negocio corporativo”, indicó.

La calificadora añadió que en ese momento realizará la evaluación de calificaciones correspondientes, a fin de reflejar “las condiciones crediticias finales del negocio escindido”.

Lo mismo, estimó Fitch, ya que advirtió que continuará monitoreando el proceso y resolverá “una vez que se disponga de más información detallada, incluido el resultado de la OPI y la participación accionaria de Citi después de la OPI”.

En este marco, Moody’s recordó que la oferta incluye el 48 % del balance del banco mexicano y su estructura de negocio final no será definida hasta que se concrete la operación.

Aunque estimó que esta separación de la banca de inversión y corporativa representa ciertos riesgos, también aseveró que tendrá una “solidez importante”.

Citibanamex se posiciona como el cuarto participante del mercado bancario mexicano, su negocio de tarjetas de crédito representa alrededor del 24 % de la cartera total, lo que lo convierte también en el segundo mayor banco del sistema en este portafolio.

Banamex cuenta con una red de 1.300 sucursales, 9.000 cajeros, 12,7 millones de clientes de la banca de consumo, 6.600 clientes de la banca empresarial y 10 millones de aforehabientes, siendo la tercer afore (fondo de pensión) en México.

7 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page