• AGENCIAS

Descubren en el excremento de una serpiente bacterias resistentes a varios antibióticos

Redacción Internacional.- Dos nuevas especies de bacterias a partir de las heces de una serpiente han sido descubiertas por un equipo de investigadores de la India. Lo sorprendente es que éstas son resistentes a al menos 35 tipos de antibióticos, lo que podría derivar en enfermedades difíciles de tratar si se extendieran a los seres humanos.


El estudio ha sido publicado en la revista Antonie Van Leewenhoek. En él se detalla cómo se encontraron las ‘superbacterias’ presentes en los excrementos del reptil, que habita en las montañas Sahyadri y es ligeramente venenoso.


Posible fuente original de la COVID-19


Debido a su amplia resistencia, pueden transmitirse de forma sencilla por contacto con agua o aire. Así, su presencia supone una notable amenaza para la salud, tal y como reconoció Ravindra Chaudhar, uno de los participantes en la investigación: “Existe la posibilidad de que se origine una enfermedad infecciosa causada por estas bacterias recién descubiertas”.


Los autores del análisis recordaron que algunas investigaciones han sugerido que otros reptiles como el krait chino y la cobra china podrían ser la fuente original de la COVID-19. Además, recalcaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el 70% de los patógenos infecciosos en las personas se deben a microorganismos procedentes de la vida silvestre: “Así que es mejor que comencemos una investigación en esa dirección y fabriquemos algunos medicamentos antibióticos, que serán útiles para los humanos”, solicitó Chaudhar.


Preocupación


Por otro lado, el investigador del Centro Nacional de Ciencia Celular, Yogesh Shouche, aseguró que en algunos casos graves, los pacientes infectados con bacterias después de sufrir la mordedura de una serpiente, pueden sufrir efectos como celulitis, necrosis o gangrena.


“Para evitar este tipo de infecciones, la terapia con antibióticos es la única forma. Sin embargo, estas bacterias recién halladas son resistentes a los fármacos, lo que es motivo de grave preocupación”, detalló el científico.

Entradas Recientes

Ver todo