top of page
  • AFP

Desempleo en México sube en junio a 5,5% y 2,8 millones de personas están sin trabajo

México.-México perdió en junio 901.000 empleos formales producto de la crisis económica derivada del nuevo coronavirus, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.



El desempleo "aumentó de 4,2% en mayo a 5,5% de la PEA (Población Económicamente Activa) en junio de 2020, alcanzando una cifra de 2,8 millones de personas, 901.000 personas más que en el mes inmediato anterior", reportó el instituto en un comunicado.

En la comparación anual, el desempleo aumentó en junio 3,6% frente al mismo mes del año pasado.

También en junio 5,7 millones de personas se incorporaron al mercado laboral, añadió el INEGI.

En México las actividades no esenciales estuvieron suspendidas desde la última semana de marzo hasta el 1 de junio y desde entonces se han reabierto de forma paulatina y por regiones, dependiendo del ritmo de la propagación del virus.

La pérdida de empleos alcanzó una cifra crítica en abril cuando 12 millones de personas dejaron de trabajar temporalmente debido a la emergencia sanitaria.



En ese mismo mes, también por la pandemia, se había registrado la pérdida de 555.247 empleos, el mayor registro en la estadística histórica.

Y en mayo México perdió 344.526 empleos, de acuerdo con datos del estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El impacto del nuevo coronavirus ha ensombrecido el panorama de la economía mexicana, que podría registrar este año su peor contracción en décadas.

La economía de México, segunda latinoamericana después de Brasil, registró una caída histórica de 17,3% en el segundo trimestre de 2020 sobre igual período de 2019, arrastrada por la semiparálisis en la que aún se encuentra el país latinoamericano.

En el primer trimestre, cuando ya se empezaron a resentir los efectos de la pandemia, el PIB retrocedió 2,2%.

 

15 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page