top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Desesperados colonos de Tuxtla por falta de agua

Tuxtla.- “Desde hace un mes no nos dan agua, ¡no es posible!, he tenido que comprar ya como cinco pipas, ¡no se vale!, para eso pagamos un recibo mensual”, advirtió Antonieta Vázquez Monterrosa, habitante de una de cuatro colonias de Tuxtla que, desde hace casi un mes, no recibe el suministro.



Este martes, representantes de la Xamaipac Popular, Burocrática, Penipak y Borges se manifestaron a la altura de la 12ª Sur Poniente, debido a que maquinaria que efectúa una obra en la zona, quebró una tubería y eso provocó que se quedaran sin el mencionado servicio.


Además, protestaron ante la ineficiencia del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) que, hasta el momento, no les ha solucionado esa situación, por lo que se tienen que verse en la necesidad de comprar el agua en pipas, lo que les resulta demasiado costoso.


Incluso, se manifestaron por al menos 20 minutos a la altura del Libramiento Sur, pero tras un altercado con un taxista, quien los amenazó con un arma blanca, decidieron retirarse, aunque dejaron en claro que continuarán con sus acciones de protesta.


Por ello, Antonieta Vázquez, en representación de los colonos de la Xamaipac Popular, demandó que se agilicen los trabajos y que además les den el agua, “no queremos buscar culpables, queremos soluciones, porque la gente ya está aburrida”.



Afirmó que por cada servicio de pipa pagan entre 350 y 400 pesos, cuando debería ser el SMAPA u otra instancia municipal que les brinde ese recurso de otra forma, mientras se soluciona el problema.


“El Ayuntamiento no se hace responsable, la constructora tampoco se hace responsable, nadie se hace responsable… entonces si no tenemos el apoyo de nuestras autoridades, ¿con quién vamos a buscar ese apoyo? La gente está enojada”, dijo.


Mencionó que lo que les dijeron es que los trabajos de una red sanitaria continuarán durante dos o tres meses más, por lo que aseveró que ya no están dispuestos a pagar más pipas, mucho menos los recibos que les llegan de forma mensual.


Aclaró que, ahora con la obra del puente del Libramiento Sur, las calles de ese sector quedaron destrozadas, y ahora se ven en problemas con la obra que abarca cerca de 10 cuadras.

35 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page