top of page
  • EFE

Designan al nuevo titular del SAT

Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, designó a Antonio Martínez Dagnino como nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el fisco mexicano, adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este lunes la oficina presidencial.


Martínez, quien se desempeñaba como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT, sustituye a Raquel Buenrostro, quien la semana pasada fue nombrada titular de la Secretaría de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier.

En la nota se apuntó que "por instrucciones del primer mandatario, el titular de la Secretaría de Gobernación (Interior), Adán Augusto López, acompañado por Buenrostro, dio posesión del cargo al nuevo jefe del SAT".

Según su perfil, distribuido por la Presidencia de México, Martínez Dagnino "cuenta con experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, específicamente en el análisis de instrumentos financieros derivados, así como en materia de supervisión, regulación y auditoría".

Además de haber trabajado en la iniciativa privada y en el sector bancario, Dagnino "fue subdirector de área en la Dirección General de Grupos e Intermediarios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se especializó en regulación del sistema financiero y creó procedimientos para la supervisión del capital y liquidez de las instituciones".

El nuevo titular del SAT se licenció en Contaduría y tiene Maestría en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pasado 28 de septiembre, López Obrador reveló en su conferencia de prensa diaria que entre 20 y 30 grandes contribuyentes, área que tenía a su cargo Martínez, deben al SAT unos 100.000 millones de pesos (unos 5.100 millones de dólares).

En julio, el SAT celebró 25 años de existencia y casi cuatro años bajo el Gobierno de López Obrador, con un incremento en los ingresos tributarios de 8,6 % ante 2018, último año de la Administración anterior.

Entonces, la ya ex titular del SAT, Buenrostro, presumió de un incremento anual de 20,7 % en términos reales de la recaudación a los grandes contribuyentes.

Además, dijo que durante 2021 la recaudación tributaria creció 504.000 millones de pesos (25.214 millones de dólares), equivalente a un crecimiento de 2,8 % real, en comparación de 2018.

10 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page