top of page
  • COMUNICADO

Destaca AMLO las visas humanitarias, que forman parte de las políticas migratorias de Biden

CDMX.- En la mañanera de este Lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció las políticas migratorias de su homólogo, Joe Biden, para dar visas humanitarias a ciudadanos de diferentes nacionalidades, como se inició hace un par de meses con los venezolanos. Esas medidas son “una lucecita” en la materia, subrayó.


“Eso lo vemos bien porque, hay un conducto, una vía para los que quieren irse a vivir y trabajar en Estados Unidos, que no quede nada mas que atravesar México con todos los riesgos que implica. Es una lucecita en el túnel, ya es una opción, una alternativa, que hayan decidido entregar 24 mil visas, ya nosotros aquí ya lo percibimos porque se redujo el numero de migrantes venezolanos, que están haciendo su trámite”, expuso en la mañanera.

Posteriormente, López Obrador rechazó que haya intención del presidente Biden de solicitar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que México se convierta en una especie de muro de contención de los flujos migratorios hacia el norte; pero sí dijo que existe colaboración.

“Hay colaboración, se están buscando opciones. Celebramos que el presidente Biden haya decidido otorgar permisos o visas temporales a hermanos venezolanos y se quiere ampliar en Nicaragua, Colombia, Haití, inclusive de Cuba”.

Indicó que este proyecto del jefe de la Casa Blanca seguramente habrá que mejorarlo y simplificar los trámites –pues ha sido criticado por los engorrosos procesos y las restricciones—, “se piden muchas cosas, pero ya hay algo que no existía. Esto reciente, demuestra que hay voluntad para enfrentar el problema y sea una migración ordenada. Si se consolida va a generar esperanza, en la gente que quiere salir de su país. Lleva tiempo, tiene que hacer estos trámites pero ya no sólo tengo como opción buscar un traficante, pagarle y arriesgarme a cruzar la frontera. Yo veo eso bien, creo que se ha avanzando. Es y interesante de Canadá tiene programa de visas temporales de trabajo. En Estados Unidos había renuencia, no se habían decidido a lo que ahora están haciendo es un inicio, pero considero que puede funcionar”, planteó el mandatario mexicano.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard, presente en la mañanera, detalló con base en esos datos de la gráfica que el primer lugar de ciudadanos detenidos en su intento por cruzar la frontera sur estadunidense son los cubanos, con un registro de 294 mil 816, subrayó que esa diáspora desde la isla es en parte “el efecto de las sanciones económicas, (que) se traduce en flujos migratorios”.

Además, fueron 209 mil nicaragüenses, “que no era el caso en 2021”; 154 mil 919 de Colombia; 157 mil 855 de Venezuela; y 59 mil 937 de Haití.

En esas cifras “anteriormente estarían Honduras, Guatemala y El Salvador, se puede ver como cambio y ahora estos países. Cuando se aplica el programa de 24 mil permisos por una vía previsible con trámite en linea se redujo el flujo de personas de contratar gente . Que te piden que no te identifiques. La gente prefiere hacer procedimientos a correr riesgos. Con todo es que te tome tiempo, prefieres el procedimiento”, señaló Ebrard.

El presidente y el canciller también destacaron el impacto en la reducción migratoria gracias a los programas que México ha llevado con apoyos directos a personas con situaciones vulnerables a través de los programas Sembrando vida y Jóvenes construyendo futuro.

bottom of page