top of page
  • CARLOS LUNA

Destaca Chiapas en aportación en educación y salud

Tuxtla.- De acuerdo a los resultados de las Cuentas de los Gobiernos Estatales y Gobiernos Locales; Cuentas Corrientes y de Acumulación y Cuentas de Producción por Finalidad, 2021; que presentó El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas fue un pilar en aportación a los servicios educativos y servicios de salud. Durante 2021, los gobiernos estatales y locales contribuyeron al Productor Interno Brito (PIB) del total de la economía un Valor Agregado Bruto (VAB) de un billón 464 mil 215 millones de pesos corrientes.

De dicho valor, 42.7 % correspondió a la prestación de servicios educativos, 14.5 % a los denominados servicios de salud y de asistencia social y el restante 42.8 % a las actividades del gobierno. Chiapas ocupa el séptimo lugar como uno de los estados con mayor Distribución de la Formación Bruta de Capital fijo del Gobierno, es decir, entidades con mayor participación en el total de la inversión fija, con un 2.2%.


El VAB es una macromagnitud económica, que mide el valor añadido generado por el conjunto de productores de un área económica; en lo que respecta a los servicios educativos, Chiapas fue el cuarto estado con mayor asignación con 56.4 % del VAB. Sinaloa, con 64.1 %; Veracruz de Ignacio de la Llave y Coahuila de Zaragoza, con 59.2 % cada una, son los estados que más invirtieron en este rubro.


En términos reales, durante el periodo 2013-2021, el gobierno de los estados incrementó su gasto promedio anual en servicios educativos en 0.2 por ciento En lo que respeta a la aportación que realizaron los gobiernos de los estados a los servicios de salud y de asistencia social, Chiapas también ocupa el cuarto lugar, con un19.8% del VAB, rubro que lideran Quintana Roo, con 23.2 %; Tabasco, con 20.9 %; estado de México, con 20.8 %

11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page