top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Chiapas reporta decremento en la mayoría de los delitos

Tuxtla.- Las denuncias por delitos como secuestro, homicidio culposo y violencia familiar presentaron un alza durante septiembre de este año, de acuerdo con el reporte que emitió el Observatorio Ciudadano de Chiapas.



Basado en el documento que presentó el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública el 21 de octubre pasado, el número de carpetas de investigación (CI) por homicidio culposo aumentó 14.29 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Es decir, pasó de 49 CI a 56 en este 2020. Esto colocó a Chiapas en el puesto 11, con una tasa de 1.01 CI por cada 100 mil pobladores (se abrieron 2 investigaciones diarias por este delito).

Otro ilícito que también registró un alza fue el de secuestro, pues se abrieron cuatro CI, dos más que en el mismo mes de 2019, lo que coloca a nuestra entidad en el onceavo lugar entre los estados con mayor número de plagios de personas en todo el país. En resumen, se abrieron 0.07 CI por cada 100 mil habitantes.

Otro delito que se fue para arriba es el de violencia familiar, pues en septiembre se contabilizaron 376 CI, es decir 18 más que en el mismo lapso del año pretérito. No obstante este ligero incremento, Chiapas se mantiene en quinto lugar de las tasas más bajas de este delito: durante el mes pasado, presentó 12.5 investigaciones diarias.

Pero lo mejor es que las cifras bajaron en nueve delitos como: homicidio doloso, que pasó de 58 CI a 31 en septiembre de este año, es decir disminuyó casi 47%; en feminicidio, solo se abrieron 2 CI, 33% menor que en el mismo periodo de 2019; la extorsión cayó casi 42 puntos porcentuales comparado con el mismo lapso del año pretérito.



Asimismo, el robo con violencia que, en 2019 presentó 273 CI, en septiembre de este año bajó a casi 86 CI, una disminución de casi el 69%; en la misma tónica viene el robo de vehículo, pues en 2019 se registraron 180 CI y en ídem lapso pero de este año solo 158, una reducción de 12.22%; entre otros delitos, el robo a casa habitación también descendió con fuerza: 80.39% menos que septiembre de 2019.

Mientras que los robos a negocio y transeúnte y la violación sexual también fueron a la baja en CI: el primero con 43.59%, el segundo con 50% y el último antes mencionado con 23.73%.

Sin embargo, este reporte no explica por qué se registró una baja en denuncias en la mayor parte de delitos, es decir el motivo por el que hubo menos CI abiertas, aunque uno de los factores pudo ser por el cierre o el poco personal que se contaba en los ministerios públicos, debido a la pandemia por la covid-19, lo que impidió que la gente denunciara.

25 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page