top of page
  • CARLOS LUNA

Destacan en Chiapas cinco municipios por pobreza extrema

Tuxtla.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) expuso en el informe: “Estimaciones de pobreza por grupos poblacionales a nivel municipal” que son cinco municipios del estado de Chiapas los que destacan por su pobreza extrema.



Pero además, Ocosingo y Chiloìn, son dos de los municipios mas grandes de Chiapas, registraron los mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza.


Las carencias con mayor incidencia en los infantes y adolescentes en los municipios fueron: acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la seguridad social y acceso a los servicios de salud.


Estos cinco municipios chiapanecos en los primeros lugares con el mayor número de población indígena en situación de pobreza, son: por Ocosingo, con 199 mil 762 personas, seguido de Chilón con 130 mil 699, Chamula con 98 mil 982, Las Margaritas (93 mil 945) y San Cristobal de Las Casas con 88 mil 392 personas con estas condiciones.

Chiloìn, Ocosingo y Chamula se han mantenido desde las evaluaciones de 2010, 2015 y esta de 2020, en los primeros lugares los tres años con mas de 70 mil personas en esta condición; todos son considerados municipios indígenas.


Chiapas, también fue la entidad que tuvo mayor número de municipios entre los diez con mayor población rural en situación de pobreza, destacó Tapachula donde 73,068 personas presentaban esta condición.


Es de destacar que los municipios con 80% o más de adultos en situación de pobreza se identificaron en zonas específicas del sureste mexicano, acentuadas en regiones indígenas.

Este estudio proporciona información sobre la evolución de la pobreza y las carencias sociales de la población mexicana, teniendo por primera vez una serie quinquenal por grupos poblacionales a este nivel de disgregación.

58 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page