top of page
  • VANESA RODRÍGUEZ

Destrucción de los humedales de Chiapas llegará a Cumbre Climática en Washington

Tuxtla.- Integrantes de la Red Ambiental del Valle de Jovel y del Consejo General de Colonias del Sur y de los Humedales participarán en la Cumbre Climática convocada por el presidente de Estados Unidos, John Biden, la cual se celebrará los días 22 y 23 de abril en Washington.



En el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebra el 22 de mayo, explicaron que esta cumbre convocada para ver los problemas ambientales globales, y retomar el rumbo ante los abiertos ataques ambientales de la anterior administración de Donald Trump, es una oportunidad para enderezar el rumbo y corregir los daños ecológicos.


Uno de los grandes problemas ambientales, dijeron, es la pérdida de biodiversidad, “estamos ante lo que se ha denominado la sexta extinción, en la cual el ser humano con sus acciones está acabando con la vida del planeta”.


En un comunicado, explicaron que los humedales de montaña son ecosistemas singulares, los cuales están en grave riesgo de perderse a nivel mundial.


“Los humedales de montaña en Chiapas están en la actualidad en una grave situación.




En San Cristóbal de Las Casas, se permite la urbanización y el desarrollo de nuevas colonias, en zonas en las cuales nacen los manantiales de agua de los que se surte la población de la ciudad”.


En los humedales de montaña María Eugenia, dijeron, se tienen más de 10 especies endémicas, como el pez popoyote y el pato cucharón, cuyo único espacio que tienen para vivir es ése.


“Este último se mueve del norte continental rumbo al sur y vive fundamentalmente en humedales de montaña. Con las acciones de urbanización en Chiapas, se pone en riesgo el hábitat de esta ave trinacional, que viaja a través de los tres países de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México)”, expusieron.


Al ser presentada la información sobre el ecocidio que se vive en el Valle de Jovel, dijeron que se busca llamar la atención a los tres niveles de gobierno “por su omisión y permisividad en la destrucción de los humedales y permitir que especies bandera de categoría internacional se vean en riesgo de desaparecer de la faz del planeta”.

24 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page