top of page

Detallan alumnas inconformes real problemática en Escuela Normal “Rosaura Zapata Cano”

  • RUBÉN PÉREZ
  • 10 nov
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- A ocho días de haber empezado un plantón indefinido, alumnas de la Escuela Normal en Licenciatura Preescolar “Rosaura Zapata Cano” lamentaron que hasta el momento las autoridades educativas no las deseen atender ni mucho  menos darles soluciones a sus demandas.

ree

Recordaron que si empezaron esta acción fue porque hay una serie de situaciones que han planteado a la dirección de la escuela y no han obtenido respuestas satisfactorias, tanto de la parte del contenido de enseñanza como de infraestructura.

Por ello, resaltaron que, dentro de su pliego petitorio, la principal demanda es la salida de la directora Laura del Rocín Sarmiento Castellanos, quien ya lleva más de 14 años en el cargo, cuando el plazo para ocupar el mismo, según la normativa de las Normales, es sólo de 48 meses.

“Nuestras demandas no sólo se enfocan a que se violenta nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, dijo una de las alumnas, en referencia a la prohibición o “recomendación” que existe de la dirección para evitar embarazarse mientras estudian o el poco tiempo que les brindarían para recuperarse luego de haber parido.

Las estudiantes comentaron que hay una evidente falta de preocupación por parte de los directivos de la escuela, y lo peor es que ahora lo que opinan o piden es refutado en redes sociales, “nos hacen ver como que lo que opinamos no vale, como que no pudiéramos solicitar algo, que no somos capaces, o que estamos chavitas”.

ree

Además, dejaron entrever que no están coaccionadas o manipuladas para hacer este plantón, sino que son mujeres mayores de edad capaces de decidir o pensar sobre esta problemática.

Tras afirmar que la mayoría de alumnas del plantel está de acuerdo con el plantón, afirmaron que tuvieron que empezar esta acción porque la Secretaría de Educación les pedía mucho tiempo para atender todas las demandas y ellas ya no podían esperar más.

Aclararon que, entre otras propuestas, sugerían que en vez de recibir algunos talleres que para ellas no eran de mucho beneficio, se apostara por uno que se enfocara en el aprendizaje de las lenguas tsotsil o tseltal, lo que les serviría mucho más para su desempeño como futuras maestras.

Incluso, recordaron que han sugerido utilizar el camión escolar, pero les argumentan que no hay presupuesto para echarlo andar, a pesar de que ellas mismas han propuesto pagar los traslados.

“La mayoría de las alumnas no somos de Tuxtla, aparte muchas son de escasos recursos como para movernos en puro taxi, y luego no todas conocemos bien esta ciudad, por eso proponíamos que esas unidades se utilicen, para eso están”, argumentaron.

A pesar de que temen por las represalias que puedan sufrir por mantenerse en plantón, afirmaron que se mantendrán de esa manera hasta que reciban una respuesta favorable.

Comentarios


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page