top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Detallan serios daños por calentamiento global

Tuxtla.- El calentamiento global afecta la distribución natural de las especies, también su comportamiento y esto conlleva a una probable mortalidad de las mismas, explicó el biólogo de Cobius, Gilberto Pozo Montuy.


Ejemplificó el caso de la fauna de Playas de Catazajá donde, por las altas temperaturas, los monos bajan su actividad al máximo, es decir, no se mueven para nada o solo en cierto momento cuando aprovechan para comer.

“Pero la mayor parte del tiempo se colocan en la parte más baja del árbol tratando de termorregularse; y los vulnera frente a los depredadores; aunado a ello, al ser animales que tienen mucho pelaje, pueden presentar golpes de calor”, detalló.

El manatí, resaltó, es otra de las especies que sufre la sequía, pues bajan los niveles de ríos y lagunas, entonces no alcanza el alimento —que es la vegetación—; además defeca y las altas temperaturas provocan que afloren bacterias en el agua que puedan a su vez contaminar a esa especie y generar mortalidad.

Comentó que las aves pueden migrar o permanecer más tiempo en algunas zonas, pero en el caso de los insectos sí puede observarse el fenómeno de la migración, “ahorita se observa presencia de mosquitos en lugares donde no había y ocasiona que las enfermedades lleguen a sitios donde no eran frecuentes”, como el dengue, chikungunya, entre otras virales.

19 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page