top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Detectan aumento de laguna cratérica del volcán Chichonal

Tuxtla.- Estudiosos del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) detectaron que el lago cratérico del volcán Chichón o Chichonal está en los niveles más altos de los observados desde que se formó el mismo en el año de 1982.


Miguel Ángel Alatorre Ibargüengoitia, profesor investigador de esa casa de estudios, apuntó que, desde la erupción de ese coloso natural, el nivel del cráter ha fluctuado, es decir está entre los valores máximos y mínimos.

Sin embargo, comentó que en la actualidad hallaron un nivel más elevado, lo que detectaron en las dos últimas visitas al volcán efectuadas entre octubre y noviembre de este año, “sí hay un cambio a partir del huracán ‘Karl’, el cual generó muchos desastres en esa región Norte; sí se ve un aumento de una semana a otra, y eso tiene que ver con la precipitación que cayó en la zona”.

Además, dejó entrever que, no necesariamente cuando hay más lluvias, el nivel del agua en el algo del cráter también aumenta, “sino que puede haber un componente del sistema hidrotermal que va subiendo”.

Al respecto, aclaró que eso no significa que el magma incremente, sino que se da una contribución del agua, “esas variaciones están en investigación, pues puede haber procesos del contenido de agua en el subsuelo, o con los esfuerzos regionales como estén, es decir que actúen como esponjas y si aprietan tantito, pues sube el nivel del agua; o hasta la presencia de algunos gases”.

Aunque en los análisis químicos más recientes hechos sobre esa situación los resultados indican un nivel de normalidad, refirió que se hace una nueva campaña, en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para efectuar un estudio de la composición química del agua.


“Con base en eso, sabríamos el tipo de cambio químico; hasta hoy no se tienen esos resultados, y no podemos decir que hay un componente adicional fuera de las precipitaciones, o de la actividad hidrotermal del volcán”, subrayó.

Recordó que el principal elemento de monitoreo del volcán es la actividad sísmica, y para ello se cuentan con tres estaciones sísmicas o sismómetros e banda ancha, las cuales registran cualquier tipo de movimiento.

“El volcán tienen una actividad sísmica permanente, lo que es normal, por lo que la idea es identificar cambios que nos puedan decir que algo sucede, y no necesariamente una erupción; aunque en este momento, una de las torres de comunicación se cayó por el frente frío, es decir por problemas técnicos, no se tiene toda la transmisión de datos en tiempo real”, detalló.

Empero, comentó que en estos momentos trabajan en un proyecto, financiado por gobierno del estado, para restablecer la información, “lo que sí tenemos es un sismómetro que transmite en tiempo real, pero no todas las estaciones lo están haciendo, así que la información que tenemos es parcial, pero ya se atiende”.

30 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page