top of page

Detectan primer caso de la variante Pirola de Covid-19 en CDMX

AGENCIAS

México.- Las autoridades sanitarias detectaron el primer caso en México de la variante Pirola de covid-19 o BA.2.86.


De acuerdo con los expertos, la contagiosa variante fue localizada en un paciente de la Ciudad de México.

Se trata de una mutación del SARS-COV-2, la cual ha demostrado una capacidad rápida de propagación vía aérea.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la catalogó como una “variante de seguimiento”.

Aunque no se ha asociado con enfermedades graves, especialistas advierten sobre su alta capacidad de contagio.

Lo anterior, porque podría ser capaz de causar una infección y evadir la inmunidad que proporcionaron las vacunas iniciales o de manera natural.

Sin embargo la Secretaría de Salud de México informó sobre la presencia de la subvariante pirola del covid-19, derivada del ómicron, según la vigilancia genómica del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, donde resaltaron que la variación no representa un riesgo mayor. 

La detección de la subvariante pirola se realizó el 11 de diciembre, tras la secuenciación de 150 muestras provenientes de la Ciudad de México.

La constante evolución covid-19 resulta en la aparición de nuevos sublinajes virales, cuya circulación se monitorea a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) y la vigilancia genómica.

​¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir la subvariante pirola?

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para mantener medidas preventivas, como el uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y la ventilación de lugares cerrados. 

La vacunación se destaca como una herramienta efectiva para reducir casos graves en personas con factores de riesgo.

Ante síntomas graves, se aconseja buscar atención médica urgente, y reiteraron la importancia de la etiqueta respiratoria, lavado de manos y desinfección de superficies de contacto.

En resumen, la presencia de la subvariante pirola se aborda con serenidad, respaldada por la evaluación de organismos internacionales y el control epidemiológico en el país.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page