top of page
  • EFE

Detienen a fiscal de Morelos por obstruir caso de feminicidio

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (Fgjcdmx) aprehendió este viernes al fiscal general del central estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por retardo de justicia en la investigación del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue encontrado en aquella entidad.


En un mensaje a medios, Ulises Lara López, vocero de la Fgjcdmx precisó que detectives de la policía de investigación “cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del servidor público Uriel “N” por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y la administración de justicia”.

Ariadna Fernanda López desapareció el 30 de octubre de 2022 tras asistir a un bar de la colonia (barrio) Condesa, en Ciudad de México, donde abordó un taxi y un día después su cuerpo fue encontrado sin vida en el pueblo de Tepoztlán, estado de Morelos.

Sobre su desaparición, en videos de cámaras particulares de vigilancia se aprecia a la joven llegando a un apartamento y por la mañana del 31 de octubre un hombre sale de allí cargando al hombro a una mujer que se veía inconsciente e inmóvil.

En un primer momento, la Fiscalía de Morelos determinó que la causa de la muerte de la joven había sido consecuencia de una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica.

Sin embargo, en enero pasado la Fiscalía General de la República (FGR) de México determinó que la muerte de la mujer ocurrió por "descargas de un objeto contundente sobre su cabeza", lo que desmentía la versión de la fiscalía morelense.

El caso de Ariadna causó indignación en su familia y la ciudadanía y enfrentó a las fiscalías de Ciudad de México y Morelos. Además, la entonces alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró que el fiscal de Morelos estaba vinculado con el presunto asesino.

De acuerdo con Lara López, Carmona Gándara está acusado de realizar manifestaciones públicas “de forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad” y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la fiscalía morelense en el caso de la joven asesinada.

“Sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se produjera y reprodujera la impunidad así como la falta de acceso a la justicia de una mujer víctima de feminicidio y sus familiares”, dijo.

Recordó que en una conferencia de prensa, Carmona Gándara afirmó que no se encontraron huellas de violencia en la víctima y que la necropsia no era coincidente con un feminicidio.

“De acuerdo con la indagatoria, Uriel “N” posiblemente afectó la dignidad de la memoria de Ariadna Fernanda y revictimizó a sus familiares al minimizar las circunstancias del hallazgo del cuerpo y trasladar la culpa de lo acontecido a la propia joven entorpeciendo indebidamente la procuración de justicia”, enfatizó el funcionario.

Destacó que para la Fiscalía capitalina “es prioritario” llegar a la verdad de los hechos y brindar justicia a las víctimas “a través de una investigación exhaustiva, profesional y científica” y buscar a los probables responsables materiales del feminicidio, además de buscar una “sanción ejemplar” contra Carmona Gándara.

México afronta una crisis de violencia machista con el asesinato de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos y feminicidios, el crimen de dar muerte de una mujer por razones de género. En 2021, México registró 1.004 feminicidios, un 2,66 % más que en 2020.

7 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page