• EFE

Detienen al exsecretario de seguridad de Guerrero por Caso Ayotzinapa

México.-El exsecretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, fue detenido por su presunta vinculación con la desaparición de 43 estudiantes en 2014, informó el domingo el gobierno.


El anuncio se da tras la polémica que surgió luego que el fiscal especial del proceso renunció por discrepancias con las autoridades en el manejo del caso, la cancelación de algunas órdenes de captura de presuntos implicados, y la filtración a la prensa del informe de una comisión gubernamental.

Vázquez Pérez, quien es considerado una pieza clave del caso, fue arrestado el pasado jueves en la ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit, según el Registro Nacional de Detenciones.

El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó la detención y afirmó que se está avanzando en las investigaciones, y apresando a los funcionarios implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la localidad de Iguala, en el estado de Guerrero.

“Estamos comprometidos con la verdad, la justicia y la reparación del daño. No habrá impunidad”, dijo Ramírez Cuevas en su cuenta de Twitter.


Medios locales señalaron que Vázquez Pérez será clave en la investigación por sus presuntas relaciones con el grupo delictivo Guerreros Unidos, que está involucrado en el caso de los jóvenes desaparecidos.

Rodolfo Nava Ortiz, un expolicía del municipio de Huitzuco fue arrestado el jueves y algunos medios locales lo relacionaron con el caso.

En los últimos dos meses han sido arrestadas cuatro personas, entre ellas tres militares, por su presunta vinculación con el caso.

Una de las detenciones más importantes fue la del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien en agosto fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.