top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Dieta de la milpa, alternativa saludable

Tuxtla.- Hoy, como cada 16 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, fecha idónea para reflexionar en cómo estamos nutriendo o desnutriendo nuestro cuerpo, y si le estamos dando lo que requiere.



En este marco, hay una dieta milenaria entre el pueblo mexicano que cumple con los requerimientos nutricionales para tener una buena salud, es la dieta de la milpa.

La nutrióloga Su Ling Omara Solís Segovia, jefa de nutrición y dietética del hospital regional Pascacio Gamboa, señaló que se trata de una dieta prehispánica, que no es nueva, sino que es tradicional mexicana.

“Esta dieta se basa en calabaza, frijol, maíz y chile, llamados alimentos fantásticos porque al combinarse son una fuente de proteína vegetal, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales, y aparte los podemos conseguir de manera económica”.

A esta base se añaden alimentos regionales como animales de traspatio, hortalizas y frutas de temporada, el objetivo es volver a enamorarse de nuestra región, cultura, alimentos, y a su vez, ver cómo nosotros adoptamos otro tipo de alimentos y los hicimos nuestros.

“Esta se puede aplicar a dos grupos de personas, a quienes tienen desnutrición o quienes padecen obesidad, el primer grupo por lo regular carece de dinero, pero la gente puede aprovechar sus recursos para alimentarse, y el segundo presenta obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades crónico degenerativas, por lo que se va adecuando a sus necesidades”.

Lo importante es darle prioridad a nuestra cultura, volver a retomar las raíces chiapanecas desde la alimentación, por ejemplo, no es malo consumir chipilín o tamales, pero sí hay que medir las cantidades que la persona necesita de acuerdo a su edad, condición, peso o estatura.



“Ahorita viene noviembre, que es temporada de mandarina, naranja o tuna, alimentos ricos en vitamina c ante la temporada de frío, la ventaja de esta dieta es que sus alimentos se encuentran hasta en las esquinas, en el mercado, son accesibles y fáciles de conseguir”, señaló la especialista.

La nutrióloga recalcó que la alimentación es importante, pues es la mejor medicina, por eso desde temprana edad debe fomentarse de manera correcta y eso es lo que buscan en el hospital materno infantil.

“Cuando iniciamos la alimentación en niños, debemos darles papillas de nuestra región, papilla de calabaza, papilla de chayote, teniendo la lactancia como alimento principal, para que vayan aprendiendo a comer de manera saludable y tradicional”, dijo.

Incluso, a las madres recién aliviadas les procuran este tipo de dieta, con sus modificaciones y adecuaciones, para que vayan imitando este modelo en sus casas y con sus hijos, y así se fomente la buena alimentación.

Este tipo de información y prácticas a tiempo, pueden prevenir los problemas de salud que hoy en día son una pandemia, como la diabetes, hipertensión, obesidad o sobrepeso que tanto afectan a la calidad y esperanza de vida de la población.

67 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page