top of page
  • COMUNICADO

Difícil panorama para mujeres que buscarán un puesto político en 2024

Tuxtla.- Para la investigadora Araceli Burguete Cal y Mayor, aún no se sabe “qué va a pasar en el 2024, pero lo que se observa es un retroceso de una disminución de presidentas municipales en el año 2020-2021, en virtud de la estrategia de los partidos de colocar a los hombres en las mejores candidaturas”.


Recordó que La paridad es un principio y una regla constitucional, que fue implementada por primera vez en el proceso electoral de 2015, “en un pacto patriarcal del gobierno y partidos políticos, cuya complicidad y corrupción ha impedido su materialización”.

Desde entonces, agregó, los partidos políticos ejercen la violencia política de género en su cumplimiento. Entonces la paridad que en teoría es un derecho, “un logro y una conquista de las mujeres”.

Comentó que sin embargo la paridad se ha materializado generando más violencia “que la que de por sí ya tenían las mujeres”, es decir, al no permitirles asistir a las asambleas y al no darles derechos agrarios, “que sí quieren, pero el sistema no les da”.

El resultado es que —en la actualidad— son 19 mujeres presidentas municipales en Chiapas, en una tendencia a reducción del número al colocarlas en espacios donde no son competitivas.

A esto se le agrega la falta de garantía en los cargos de síndica y regidora que sucede no sólo en municipios indígenas de manera reiterada, también en los no indígenas, “siguen excluidas de la vida político-electoral aunque se les permite ser esposas de los hombres que toman cargos en el sistema de usos y costumbres”.

Comentó que no existe una diferencia entre la administración actual y las anteriores en el tema de la paridad, “tenemos un desafío en la actualidad, sobre todo en el escenario de que probablemente haya una candidata mujer, pero hasta que no lo vea…”

Insistió en que se trata de un problema estructural de discriminación en contra de los municipios indígenas por su tamaño en términos de número de electores y a ellos no les imponen condiciones. “No les importa el número de votos de ahí, pero si necesitan el número del equilibrio de la paridad horizontal. No creo que las cosas vayan a cambiar en la próxima elección por el factor de la paridad”.

35 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page