top of page
  • CARLOS LUNA

Dipris alerta en Chiapas por riesgos a la salud por uso de esteroides

Tuxtla.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Chiapas (DIPRIS-Chiapas) dio a conocer que, el uso de esteroides anabólicos de forma indiscriminada puede traer severas consecuencias a la salud.


Estos productos son usados generalmente por personas que quieren aumentar el rendimiento atlético, así como mejorar su apariencia física por el incremento de la masa muscular.

Se da a conocer que, la investigación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los esteroides anabólicos son variaciones sintéticas de la hormona testosterona, sintetizada en mayor concentración en los hombres y en menor concentración en mujeres.

El término apropiado para estos compuestos es el de esteroides anabólicos androgénicos, "anabólico" se refiere al desarrollo de los músculos, y "androgénico"| se refiere al desarrollo de las características sexuales masculinas.'

Se expone que, los esteroides anabólicos se pueden recetar legalmente para el tratamiento de afecciones médicas que resulten por deficiencia de la hormona esteroide, como cuando hay un retraso en la pubertad, también se recetan para tratar enfermedades que resultan en la pérdida de masa muscular magra como el cáncer, el SIDA y la osteoporosis.

Algunos atletas, fisicoculturistas y otras personas consumen en exceso estos medicamentos en un intento por mejorar su rendimiento o su apariencia física ya que incrementan la masa muscular, peso corporal y fuerza cuando se combinan con el entrenamiento.


En este contexto, la COFEPRIS enfatizó que su abuso en el consumo de provoca efectos adversos y daños a la salud.

Las presentaciones de estos productos van desde polvos para preparar bebidas, tabletas, parches, ungüentos, cremas, pomadas, geles o soluciones para inyección.

Los esteroides orales son, Oximetolona, Oxandrolona, Metandrostenolona y Estanozolol. Mientras tanto, los exteriores inyectados son: Decanoato de Nandrolona, Fenilpropionato de Nandrolona, Cipionate de Testosterona, Undecilenato de Boldenona y Tetrahidrogestrinona.

La Cofrepris señaló que una de las principales razones del abuso de los esteroides es porque aparentemente mejora el rendimiento en los deportes, aumenta la musculatura o reduce la grasa corporal.

9 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Copa América 2024.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page