top of page
  • EFE

Diputados aprueban que empresas asuman pago de luz e internet en home office

México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para regularizar en el país el teletrabajo, también llamado home office.



Con 426 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para avalar y regularizar en México el teletrabajo.


En el dictamen se estableció como teletrabajo aquellas labores que se realicen en un lugar distinto a la instalación de la empresa o centro de trabajo del patrón y utilice las nuevas tecnologías de la información y comunicación.


Se establece que se deberán respetar los derechos laborales de los trabajadores que se desempeñen bajo esta modalidad, como tener acceso a la seguridad social, así como el derecho a la desconexión: es decir, que no sean requeridos por sus empleadores fuera de las horas de trabajo.



En lo avalado por los legisladores, se incorporaron obligaciones especiales para los empleadores, quienes deberán asumir los costos derivados del trabajo en casa, incluyendo la dotación de herramientas, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de la electricidad.


De igual manera, los patrones deberán respetar los datos personales y el derecho a la intimidadde los empleados.


Los trabajadores, por su parte, deberán tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del empleador, como son, por ejemplo, computadoras o celulares.


Asimismo, los trabajadores deberán informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.


El documento pasó al Senado para su aprobación en los próximos días.

12 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page