top of page
  • AGENCIAS

Diputados avalan hasta 40 años de prisión al delito de tentativa de feminicidio

México.-El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para tipificar el delito de feminicidio en grado de tentativa y castigarlo con prisión preventiva oficiosa, y penas de 20 a 40 años de cárcel.


“Esta reforma se refiere a los casos en los cuales se ha verificado la intencionalidad de privar de la vida a una mujer, pero esto no ha ocurrido por hechos como la intervención oportuna de los vecinos, como la intervención de la policía o por alguna otra circunstancia”, declaró la diputada panista Paulina Rubio Fernández

En tribuna recordaron algunos casos.

“Hoy es el momento de recordar a las sobrevivientes del feminicidio, por Carolina, Fabiola, Yeritza, Dafne, Yuliana, por María Elena, por Mónica y por cada mujer a la que le arrebataron sus sueños, a la que le marcaron la piel, pero sobre todo le desagarraron el alma. Adrián me apuñaló más de 20 veces, pensé que moriría aún recuerdo cada noche, el intenso dolor de esa primera puñalada que se clavó en mi estómago, la sangre recorriendo mi cuerpo y el frío piso en el que estaba tirada, me dicen que tengo mucha suerte ¡No morí!”, enfatizó la diputada perredista Elizabeth Pérez.

Las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley Nacional de Ejecución Penal y al Código Penal Federal establecen la cancelación de todos los beneficios de preliberaciones, por lo que no gozarán de la libertad anticipada los sentenciados por los delitos de feminicidio consumado o en grado de tentativa punible.

“Y el segundo gran objetivo de este dictamen es que un juez no pueda dictar la sustitución de la pena a favor del sujeto activo, a favor del feminicida, para que no cumpla a cabalidad los años en prisión que tiene que cumplir”, apuntó la morenista Andrea Chávez.

En la sesión de este martes los legisladores también aprobaron modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que las autoridades municipales, estatales y la federal, adopten medidas para erradicar la unión entre personas de menores de 18 años, con prioridad a niños indígenas, con discapacidad o en exclusión social.


“Hay prácticas que, bajo el argumento de usos y costumbres, se siguen presentando y violentando los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, este dictamen tiene la intención de prevenir la venta o intercambio de niñas, niños y adolescentes para forzarlos al matrimonio”, apuntó la priísta Norma Angélica Aceves

También avalaron reformas al Código Penal Federal para tipificar como delito la cohabitación forzada de personas menores de 18 años, y castigarlo con penas de 8 a 15 años de prisión, y aumentarlas hasta en una mitad si la víctima pertenece a la comunidad indígena o afromexicana, luego de recordar que México ocupa el octavo lugar con matrimonios infantiles, entre 20 países.

La reforma fue enviada al Senado para su estudio.

Gobierno mexicano trabaja en un registro de agresores de mujeres

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México informó que trabaja en una iniciativa en materia de registro de agresores sexuales y feminicidas cuya información genética pueda ser utilizada en las investigaciones.

Como parte del informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (GIEV), la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez anunció la iniciativa.

Dijo que ésta ayudará a que las fiscalías estatales cuenten con un Banco de ADN de uso forense y cuya información genética pueda ser utilizado en la vinculación de evidencia; así como la activación de un grupo de personas expertas cuando se requiera su cooperación.

La funcionaria adelantó que se expedirá “un protocolo homologado de atención a la violencia de género y violencia feminicida para primeros respondientes”.

Además de una certificación nacional de los cuerpos de seguridad de los niveles municipal, estatal y federal para que prevengan y atiendan estos casos con los estándares adecuados.

13 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page